viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Directorio de la CNV visitó la planta de Oleoductos del Valle

viernes 11 de noviembre de 2022

El directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) viajó a Río Negro para conocer la planta de Oleoductos del Valle S. A., que se financiará en el mercado de capitales para completar el fondeo en su proyecto de duplicar la capacidad de transporte de petróleo para la exportación.
Los directores Mónica Erpen, Matías Isasa y Martín Breinlinger recorrieron la Estación de bombeo Allen acompañados por las autoridades de Oldelval, donde tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y el funcionamiento del ducto.
También mantuvieron una reunión en la sede de la empresa ubicada en Cipolletti con el CEO de la empresa, Ricardo Hosel, el gerente de Finanzas, Martín Castaño, el gerente de Proyectos, Federico Zarate, el gerente general de CASSyE, Diego Gómez, y el jefe de Relaciones Institucionales, Mauricio Mac Kenzie.
Oleoductos del Valle S. A. ingresó en septiembre pasado al régimen de oferta pública tras la aprobación de la CNV por un monto máximo de U$S 500.000.000. La emisión tendrá como destino la ampliación de la capacidad de transporte, acompañando el crecimiento de la producción de la Cuenca Neuquina y del país. La idea es duplicar de 36 mil a 72 mil m3 diarios, lo cual se traduce en 452.800 barriles diarios de crudo.
“Las visitas a empresas como Oldelval son muy gratificantes, porque nos permiten ver el efecto que el mercado de capitales tiene en potenciar financiamientos que son claves para la inversión en el país”, dijo el director Matías Isasa.
El directivo precisó que “el financiamiento que aporte el mercado de capitales va a permitir ampliar la capacidad de transporte de todo el crudo que genera la cuenca neuquina y que se destina casi en su totalidad a la exportación”.
La empresa ligada al sector energético que transporta el 45% del petróleo del país se propone extender en 525 km el oleoducto, desde Allen, en Río Negro, a Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.
Oldelval emplea a alrededor de 700 personas en forma directa o indirecta en un sector estratégico y con perspectivas de expansión, al ritmo de crecimiento de Vaca Muerta.
La primera etapa, que comenzó en octubre pasado con la llegada de caños y el armado del obrador, finalizará durante el primer trimestre de 2024 y sumará unos 100 mil barriles de capacidad. La obra completa está prevista para 2025.
Martín Castaño, gerente de Finanzas de la empresa, destacó el trabajo conjunto realizado con la CNV para lograr el ingreso de la compañía en el mercado de capitales, lo cual “permitirá financiar las inversiones comprometidas para la ampliación de su capacidad de evacuación de crudo, que alcanzará a 2037 unos US$ 1.250 millones entre ampliación y obras de mantenimiento”.
Del total de la inversión de Oldelval, casi el 90% corresponden a mano de obra local, insumos y equipamiento producidos localmente, lo cual constituye un claro ejemplo de impulso a las economías regionales, además del ingreso de divisas para el país.