viernes 29 de marzo de 2024
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"El aeropuerto de Bariloche es el de mayor cantidad de pasajeros domésticos después de Aeroparque"

sábado 21 de mayo de 2022

El director de Operaciones de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Guadix, de visita en Bariloche, se prestó a un diálogo en el que se refirió a las obras desarrolladas, como así también a la importancia de la terminal local, el crecimiento de pasajeros en lo que va del año y las perspectivas para el invierno.
–En lo referido a las obras en el aeropuerto de Bariloche, que están a punto concluir, se debe tener en cuenta que el contorno edilicio se mantuvo, lo que varió responde a la utilización de los espacios…
–Exacto, hay una refuncionalización de los espacios y una mejora en el confort. Este año se verá la novedad de una nueva sala VIP y modificaciones en el sector de check-in, con más mostradores y mayor superficie.
–Justamente, en este aeropuerto, el número de mostradores siempre fue un problema…
–Sí, sobre todo en otras épocas, cuando operaban ocho o nueve empresas aéreas. Ahora quizá la cantidad de empresas será menor, pero, igualmente, no disponer de más mostradores siempre fue un inconveniente.
–En el invierno se espera una cantidad menor de vuelos en relación a 2019, pero, si no me equivoco, eso no quiere decir que haya menos cantidad de visitantes…
–La cantidad de movimientos no está directamente relacionada con el número de pasajeros. Las compañías, sobre todo las low cost, como Flybondi y JetSMART, tienen una gran capacidad en sus aeronaves, por lo cual el número de movimientos puede ser menor, pero el de pasajeros puede ser igual o mayor que en años anteriores.
–¿Y en lo que va del año? ¿Cómo ha sido el movimiento?
–En el primer trimestre, hubo un récord histórico en esta ciudad. Desde principio de año, de los treinta y cinco aeropuertos del país sobre los que tenemos la concesión, el de Bariloche es el de mayor cantidad de pasajeros domésticos después de Aeroparque.
–¿La perspectiva es que eso continúe en el invierno?
–La verdad es que todavía desconocemos cómo se pueden perfilar estos meses, pero creemos que sí, que es posible.
–¿Cuántas empresas operarán en la temporada invernal?
–Hasta el momento, cuatro han presentado programación: Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSMART y LATAM Brasil.
–¿Cuáles de ellas tienen vuelos internacionales?
–Aerolíneas Argentinas, que opera tanto en vuelos domésticos como internacionales, y LATAM, con vuelos solo internacionales.
–Se dice que habrá menos cantidad de viajes desde Brasil, si se lo compara con épocas prepandémicas, pero eso no quiere decir que vengan menos pasajeros brasileros, ¿verdad?, porque muchos arriban en vuelos de cabotaje…
–Quizá haya menor oferta de vuelos provenientes de Brasil, dado que, hasta el momento, solo operarán dos empresas, aunque se podrían presentar vuelos chárter de otras firmas, como Gol o alguna otra. Igualmente, muchos turistas brasileros que vienen a Bariloche lo hacen por medio de vuelos domésticos desde Aeroparque, con lo cual no hay una relación directa entre menos viajes provenientes de Brasil con menor turismo brasilero.
–En el pasado, ¿cuántas empresas llegaron a operar desde Brasil?
–En su momento, de forma directa, lo hicieron Azul, Gol y LATAM.
–A nivel internacional, ¿solo se recibirán vuelos provenientes de Brasil?
–Sí. En los últimos diez años, salvo algún vuelo especial que se pudo haber hecho desde otro lado, los vuelos internacionales a este aeropuerto provinieron de Brasil.
–¿Qué importancia tiene el aeropuerto de Bariloche en comparación con los otros a cargo de Aeropuertos Argentina 2000?
–En la zona sur del país, tenemos siete aeropuertos con servicio de descontaminado de hielo y nieve, pero Bariloche es el más crítico, no solo por la magnitud de pasajeros en invierno, sino también por contar con operaciones las veinticuatro horas. Dos horas de este aeropuerto cerrado, si la pista no está en condiciones, generan un gran inconveniente en cómo se altera la programación de vuelos de todas las empresas en el país.
–En cuanto al equipamiento, ¿cómo lo ubicaría respecto a otros aeropuertos de la Patagonia?
–De los aeropuertos de invierno, en lo relativo al Operativo Nieve, es el que tiene mayor equipamiento en el país. El servicio se ha mejorado todos los años, sobre todo acrecentando la cantidad de personal en el lugar, algo fundamental para el manejo de las máquinas. En 2018 se hizo una incorporación muy importante de equipamiento, y también en 2019. Hoy nos encontramos en un estado de situación óptima.
–Igualmente, eso no quita que, en algún momento, por alguna causa mayor, se deba cerrar por un plazo corto de tiempo…
–La meteorología es impredecible, por lo cual siempre va a haber alguna condición que impida mantener la operación del aeropuerto y haya que tomar la decisión momentánea de cerrarlo, o de cerrar la pista para poder actuar en condiciones adecuadas y no poner en riesgo la seguridad de los vuelos.