viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Docentes y estudiantes de la UNRN promueven el pensamiento científico en niños de Roca

lunes 23 de mayo de 2022

Estudiantes, docentes, Nodocentes y graduados de la carrera Odontología que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en Allen, realizaron un nuevo viaje hacia El Cuy en el marco del Programa de Extensión “Un programa en boca de todos”. En esta ocasión se atendieron a 40 pacientes.
Además del Consultorio Móvil de Odontología de la UNRN, se instalaron 5 puestos de atención en el Hospital de El Cuy, el cual cuenta también con un consultorio odontológico y otros 4 consultorios médicos. La atención fue con turnos previos acordados.
Gran cantidad de los pacientes atendidos fueron adultos y en la mayoría de los casos, han tenido muy poco contacto con la práctica odontológica, ya que hay un alto porcentaje de pacientes desdentados y con piezas dentarias muy deterioradas por lo que la práctica más realizada es la exodoncia de restos radiculares.
En total, se confeccionaron historias clínicas con índices de caries, de biofilm y datos sociales y generales a aquellos pacientes que se acercaron al Consultorio Móvil por primera vez. Asimismo, en todos los casos se realizó asesoramiento dietético, enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental y se indicaron pautas de autocuidado. Se realizaron 22 exodoncias, 2 tratamientos endodónticos, 1 terapia básica periodontal, 6 restauraciones plásticas, se instalaron 2 prótesis completas, 1 placa de bruxismo, 10 historias clínicas, 2 pruebas de enfilado dentario para prótesis completa, 4 impresiones para prótesis parciales removibles, altas básicas, y radiografías periapicales para diagnóstico.
El objetivo inicial del Programa es dar el alta básica a cada paciente, lo que incluye enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, disminuir el nivel de infección con tratamientos periodontales, exodoncias, medicaciones intraconducto e inactivaciones de caries. Una vez completada esta instancia, se avanza en otro nivel de atención.
Del total de 14 estudiantes que concurrieron a Línea Sur, 8 de ellos realizaron por primera vez un viaje de Extensión. Además, participaron también 6 docentes, 2 Nodocentes y 6 graduados de la carrera. Justamente dentro de los egresados de Odontología de la UNRN, estuvo la Odontóloga Camila Pérez, quien se desempeña como profesional en el equipo de Odontólogos del Hospital de Los Menucos. Durante su etapa como estudiante, acompañó en varias ocasiones al Programa de Extensión.
Además, acompañaron a los estudiantes, graduados y docentes, la Lic. Liliana Enriquez, vicepresidenta del Consejo Local de las Mujeres Diversas de General Roca, y presidenta de la agrupación Quillagua, y la Nodocente de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN, Belén Fabi, quien forma parte del Programa de Extensión “Lic. Perla Brevi”. La intención era comenzar a trabajar con la comunidad de El Cuy sobre temáticas referidas a género, violencias y abusos. La intervención que llevaron adelante tuvo dos instancias, por un lado, un taller con los integrantes del grupo de Extensión y por el otro con docentes y directivos de la Escuela Secundaria Río Negro N° 100 y personal del Hospital local. En este sentido, se acordó que durante el mes de junio se realizará un encuentro en el colegio secundario de El Cuy destinado a visibilizar las inequidades y vulnerabilidades de la comunidad.