Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Rio Negro

Director del Hospital: "Se estima que en Bariloche hay alrededor de 15 mil infectados en este momento"

Bariloche.- Leonardo Gil, director del Hospital Zonal Ramón Carrillo se mostró muy preocupado “estamos todos un poco golpeados porque llegamos a una situación que no queríamos y hay que reorganizarse y empezar a poner atención en las estrategias a utilizar de aquí en adelante”.
En declaraciones que hizo al programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio, conducido por Antonio Zidar y Daniela Lucero dio además su opinión sobre las nuevas restricciones impuestas. “Si fuese por mí, a nivel sanitario, por supuesto que volvería al aislamiento pero entiendo que hay una situación social y económica que ha llevado a tomar decisiones de flexibilización y reapertura”.
Comprendiendo la dinámica de los tiempos que vivimos agregó “eso se va evaluando de acuerdo a las capacidades sanitarias, las únicas herramientas con las que contamos es que le gente se quede en sus casas para que no se siga desparramando el virus pero sabemos que hoy eso es prácticamente imposible”.
Al hablar de COVID-19 generalmente surgen comparaciones con otros lugares de la provincia, el país o el mundo. En Viedma por ejemplo no hay casos registrados “muchos funcionarios estuvieron trabajando desde sus hogares y no en oficinas puede ser uno de los factores, no olvidemos que desde el minuto cero han hecho restrictivo el ingreso a la ciudad”.
Resaltó “Acá cuando comenzamos con la pandemia teníamos 35 mil turistas en la ciudad y un aeropuerto operativo hasta fines de marzo o principios de abril”. Una vez que el virus está dentro es muy difícil parar su evolución.
De allí surge el replanteo permanente de estrategias “más allá de que se piense si fracasaron o no creo que fueron exitosas durante cuatro meses, mantuvimos una curva chata y manejable pero al flexibilizar es lógico que el virus se mueva con la gente”. El que las personas comenzara a reunirse, festejado cumpleaños o movilizarse en grupo, expuso a un contagio masivo y es lo que está sucediendo actualmente.
Casos
“Ahora por cada positivo tenemos 30 contactos estrechos, multiplicado por 100 o por 200 da un número muy difícil de manejar y eso ya es imparable”.
La contención que se venía manejando del brote ya no alcanza “es tan grande el número que se escapa, contactos estrechos que no han cumplido el aislamiento, los llamaban y estaban en la calle pero nosotros no tenemos poder de policía” aclaró. La maquinaria de Salud ya no alcanza para poder contener a toda la población de Bariloche “la propagación es parte de le evolución natural del virus”.
Con respecto a la información que circula de personas que ya han dado positivo y vuelven a contagiarse dijo “no se sabe si es reinfección o rebrote, se supone que el virus queda dentro del organismo como latente y ante cualquier eventualidad produce una nueva sintomatología”.
El Doctor Gil habló sobre las personas que deben permanecer en aislamiento “lo ideal es hacer algo controlado, es lo que venimos haciendo y el sábado pasado abrimos un cuarto hotel”. Pero al hablar de cien positivos por día no hay estructura que aguante.
“No solo se trata de un lugar físico donde alojarlos, hay que darles de comer, necesitamos alquilar hoteles y conseguir más cuidadores y si se abre un gimnasio, algo que también estaba previsto, sería solo para una capacidad de cien personas” dijo desalentado.
Parte de este problema sería resuelto si quienes tiene síntomas leves, hacen la cuarentena en sus hogares para liberar así espacio en los hoteles “entonces uno apela al buen comportamiento de la población con el compromiso de cumplir ese aislamiento”.
Camas de UTI
Con respecto a la disponibilidad de las camas de terapia intensiva Gil dijo “nos manejamos con estadísticas y esos números son los que nos preocupan, si uno dice que el 4 por ciento de la población total va a requerir respiradores tendríamos que pensar que cuando lleguemos a los mil activos serían cincuenta personas aproximadamente en esa situación”.
Esto aún no está sucediendo “eso depende del comportamiento viral, desde el inicio hasta ahora fue rotando la sintomatología, algunos generan cefaleas, falta de olfato y gusto, dolor abdominal, diarreas o neumonías graves”. Es por ello que se está analizando si se trata de diferentes virus o solo de diversos comportamientos del mismo.
“Los pacientes activos que ingresan a terapia bloquean las camas por 25 0 30 días, porque son muy complejos en cuanto a patologías, no sólo se trata de utilizar respirador”.
En Bariloche hay un total de 54 camas respirables de terapia intensiva “hay que ver cuánto se ocupa con COVID y cuánto no, porque hay otros pacientes que llegan por accidentes, heridas de arma de fuego, infartos, ACV y otras tantas situaciones”.
El doctor detalló la situación del día de ayer (lunes) en el Hospital Privado Regional “tenía lleno el tope de camas designadas para COVID, porque están en un sector aparte de aislamiento”.
Al referirse al Hospital Zonal dijo “pudimos avanzar en aislar todas las camas, sumamos algunas por lo que contamos con 13 de aislamiento total y después las respirables que están en el sector de UCI son dos por sala”.
Al referirse al dinero que se fue recaudando de multas efectuadas a través de Fiscalía dijo “tengo entendido que eso fue destinado en gran parte al COE, cuya parte operativa compra insumos para los hoteles, artículos de limpieza y desinfección, combustible para logística de transportar alimentos”.
Tomar conciencia
El director del Hospital Zonal dijo “es el momento de que todos tomemos conciencia, acá no hay culpables, es la lucha de un virus y la gente, hay estrategias mientras se espera la llegada de una vacuna y el aumento de casos es directamente proporcional a nuestro comportamiento”.
Con la intención de que la gente adopte las medidas de cuidado citó cifras contundentes “de acuerdo a la mortalidad que ha tenido Bariloche y a la cantidad de casos detectados, se estima que hay alrededor de 15 mil infectados en este momento”.
Teniendo en cuenta estos datos es preciso reforzar el cuidado de higiene y utilización de cubre boca y nariz pidiendo una vez más que la comunidad evite los encuentros. “En la mayoría de los interrogatorios a las personas que se han infectado se llega a la conclusión que fue por reuniones sociales o grupos de trabajo, no en comercios”.

BARILOCHE Coronavirus COVID 19

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso