jueves 25 de abril de 2024

La UNRN dictará la Diplomatura de Extensión Universitaria: Patrimonio vitivinícola regional

viernes 02 de junio de 2023

Desde el próximo viernes 9 de junio, la Universidad Nacional de Río Negro Sede Alto Valle – Valle Medio comenzará a dictar la Diplomatura Extensión Universitaria: Patrimonio vitivinícola regional, la cual se cursará en formato bimodal. La actividad está destinada a público en general y es arancelada (5 cuotas mensuales de $4.000).
Se trata de una actividad en conjunto de la Tecnicatura Universitaria en Enología que la UNRN dicta desde el año 2010, el Departamento de Educación Continua de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio y la Municipalidad de General Fernández Oro. El objetivo principal de la Diplomatura es el de poner en valor el patrimonio vitivinícola a los fines de poderlo difundir y conservar.
La figura de un Diplomado, conocedor del patrimonio cultural vitivinícola de nuestra región, con conocimientos en la elaboración de vinos y espumantes, así como en la degustación de los mismos, sumado a que su capacitación sea para transmitir dichos conocimientos, resulta sumamente importante para nuestra región.
Cada clase será dictada por medio del campus bimodal de la UNRN y constará en una exposición del tema de 120 minutos; más debate, taller, discusión y análisis de material. Además, se realizará un taller sobre la comercialización del vino en la década del 60 y del 70, época del mayor consumo de vino per cápita en el país.
Contenidos
Módulo 1 - Docente: Juan Alejandro Gresia
Historia de la vid y el vino. Los orígenes de la vid. Vides europeas y americanas. La filoxera y sus consecuencias. La llegada de la vid al continente americano.
Módulo 2 - Docente: Juan Alejandro Gresia
Pasado y presente de la vitivinicultura patagónica. El cultivo de la vid en nuestra región. Los primeros viñedos. La sistematización del riego y el desarrollo de la viticultura en el Alto Valle.
Módulo 3 - Docente: Zully Alejandra Moreno
La vid… de la cepa a la copa. Nociones básicas de vitivinicultura. Plantación del viñedo, labores culturales, poda, sistemas de conducción. Vendimia.
Módulo 4 - Docente: Mario Lascano
La bodega. Recepción de la uva. La vinificación. Tipos de elaboración. Vinos espumantes.
Módulo 5 - Docente: Cristian Andrés Bezic
El vino desde el punto de vista químico. Análisis físico - químicos del vino. La fermentación. Controles de calidad. Legislación vitivinícola.
Módulo 6 - Docente: Horacio Bibiloni
El vino desde el punto de vista sensorial. Análisis sensorial. Degustación de vinos blancos, rosados, tintos, espumantes, etc. Nociones de servicio de vino.
Módulo 7 - Docente: Marcelo Miras
El vino… el producto más allá del producto. Vinos de alta gama. Valor agregado. Rutas del vino. Visita a bodegas. Concursos de vinos. Eventos. Degustaciones.