Verification: e3ca65f15939366d Denuncia anónima permitió a una mujer y a su hija con discapacidad recuperar su vida y dejar de estar en riesgo - Rio Negro | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Rio Negro

Denuncia anónima permitió a una mujer y a su hija con discapacidad recuperar su vida y dejar de estar en riesgo

Una adulta mayor y su hija con discapacidad que se encontraban encerradas en su propia casa, de la cual se había apoderado quien se desempeñaba como cuidadora domiciliaria, recuperaron su vivienda y su libertad el viernes gracias a un trabajo interinstitucional encabezado por la Defensa Pública de Río Negro. Sobre eso y acerca de la importancia de denunciar, habla esta nota.

Durante muchos años, una mujer trabajó como cuidadora domiciliaria de una adulta mayor en el domicilio de esta última, en un barrio de la ciudad de Viedma. Cuando el marido de la damnificada falleció, la mujer encontró propicio el momento para mudarse a la vivienda ajena en compañía de sus dos hijos, uno de los cuales, además, instaló un taller mecánico en el garage.

La situación se agravó con los meses, la mujer y su hija eran víctimas de distintos tipo de violencia: física, psicológica y económica. La cuidadora se había instalado en la vivienda y mantenía a sus dueñas en un estado de absoluta vulnerabilidad, hacinadas y encerradas gran parte del tiempo en una habitación.

Una denuncia anónima ante la Defensoría de Pobres y Ausentes permitió la rápida intervención a través del requerimiento de una medida cautelar y autosatisfactiva con el fin de lograr el cese inmediato de la violencia ejercida en contra de ambas mujeres y evitar nuevos hechos, a fin de resguardar su integridad.

¿Cómo fue el proceso?

El equipo de la Defensoría se hizo presente en el lugar y pudo generar el espacio para hablar sin intermediarios con la damnificada. A partir de ello se requirió la intervención de la Dirección de Adultos mayores de la provincia quien efectivizó ante la Comisaría de la Familia la denuncia permitiendo que el Juzgado de Familia definiera medidas cautelares.

Esa fue la primera determinación tomada por la Defensora oficial interviniente: realizar antes que nada la denuncia ante el fuero civil para que se dispongan rápidamente medidas cautelares de protección. Así, en el término de pocas horas, la Jueza de Familia dispuso la exclusión de la vivienda de la mujer y sus hijos y la prohibición de acercamiento a la misma por parte de los tres.

También se prohibió el acercamiento de la cuidadora a menos de 300 metros y el contacto con ambas por cualquier vía (teléfono, redes sociales o incluso, a través de otras personas).

De incumplir cualquiera de las medidas cautelares dispuestas el viernes, la mujer podría afrontar también un proceso penal por desobediencia. No obstante ello, la mujer será notificada de una causa penal por los delitos continuados de coacción y amenazas, entre otros. Se espera para tal presentación ante Fiscalía, que la víctima se encuentre en condiciones psicofísicas de dar su testimonio.

La sentencia judicial ordenó además que el mismo viernes, a menos de 24 horas de conocida la situación, la cuidadora y sus hijos retiren sus pertenencias del lugar y cierren definitivamente el taller mecánico instalado en un espacio que les era ajeno. Una comisión de la Policía de Río Negro supervisó tal accionar y otro equipo quedó custodiando la vivienda y a las dos mujeres.

Asimismo se dispuso la continuidad de la intervención de la Subsecretaría de adultos mayores del Ministerio de Desarrollo Humano para que trabaje en la situación de vulnerabilidad de la victima y de su hija. El trabajo interinstitucional comprende además la gestión de la Defensa Pública ante el Ipross para que resuelva la situación de la cuidadora denunciada y designe un nuevo apoyo para las mujeres.

En el lugar, con la intención de obtener testimonio de lo acaecido, se hicieron presentes los integrantes de la Defensoría de Pobres y Ausentes que recabaron el testimonio de los vecinos y efectuaron un registro audiovisual que fue utilizado como prueba en el proceso. Así descubrieron que los vecinos intuían parte de los hechos por gritos y golpes que ellos mismos escuchaban sin animarse a denunciarlos.

¿Qué es una medida autosatisfativa?

Es una decisión jurisdiccional, en este caso del fuero de familia, para brindar respuesta a determinadas problemáticas que por su naturaleza, demandan tratamiento urgente y también una pronta respuesta.

Ante la necesidad de disipar inquietudes o iniciar cualquier trámite ante la Defensa Pública la atención primera se realiza ante el Centro de Atención de la Defensa Pública dispuestos en toda la provincia.

vivienda discapacidad

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso