jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Declaran culpable a acusado del homicidio de Brian Parada

miércoles 30 de junio de 2021

Barda del Medio.- Tras la realización del debate oral y público y el pedido de declaración de culpabilidad por parte de la fiscalía, un hombre fue declarado culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El monto de la pena a imponer será determinado en una audiencia de cesura.
El hecho ocurrió el 9 de mayo de 2020 alrededor de las 02:30 horas en inmediaciones de Avenida Costanera de Barda del Medio cuando el acusado – quien portaba un arma de fuego sin tener autorización legal para hacerlo – disparó en contra de la víctima con un arma de fuego larga. Si bien el acusado se encontraba a una cierta distancia respecto de Parada,
Durante el debate quedó acreditado que la disputa había comenzado por el robo de dos chivas que eran propiedad de la familia del imputado, circunstancia que tuvo lugar el día anterior al crimen. El acusado se presentó a la casa del fallecido acusándolo de la sustracción y como no se encontraba, una familiar le entregó una suma de dinero como resarcimiento por esa situación.
Cuando Parada se enteró de lo anterior, se hizo presente en el predio donde residía el acusado y comenzó a reprocharle su accionar, momentos en los que el conflicto escaló y el ahora condenado disparó con un arma de fuego en dirección a Parada.
El Tribunal que intervino en el juicio tuvo por acreditada la teoría del caso de la fiscalía y declaró culpable al único imputado. Al respecto, los magistrados consideraron que una familiar del fallecido, testigo presencial del hecho, había brindado un testimonio claro y preciso sobre lo ocurrido y que había reconocido al joven como el autor del disparo.
La defensa particular que asistió al acusado, había solicitado la absolución de su representado entendiendo que debía aplicarse el beneficio de la duda. Al respecto, el Tribunal consideró que pese a los esfuerzo de la defensa y de los familiares del imputado por intentar acreditar que el joven no había estado en el lugar de los hechos y que habían existido otros disparos de los cuales se desconocían su origen, lo mismo fue descartado en base a la prueba científica presentado en el juicio.
Entre ellos destacaron el secuestro de cuatro vainas calibre .22 en el lugar donde la testigo presenical del hecho había mencionado que se encontraba el agresor y que en una de las viviendas pertenencientes a la familia del imputado se había encontrado un cartucho del mismo calibre y marca y una funda de un arma larga de coincidente calibre. Cabe señalar, que durante el debate, los testigos de la defensa afirmaron que en esas viviendas no había ningún arma de fuego.
A partir de hoy, las partes cuentan con el plazo de cinco días hábiles para ofrecer pruebas de cara al juicio de cesura donde se determinará la pena a aplicar al acusado. Teniendo en cuenta la calificación legal del y que el mínimo de la pena es superior a los tres años de prisión la misma será indefectiblemente de cumplimiento efectivo.