viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Culpable por matar a una abuela y su nieto en un siniestro vial entre el lago Pellegrini y Cinco Saltos

miércoles 09 de septiembre de 2020

Ponciano Siguaryu Espinoza, el hombre de 60 años que conducía una camioneta Chevrolet, fue hallado culpable por la muerte de un niño y de su abuela. El incidente vial ocurrió en la ruta provincial N°70, el 20 de julio del año pasado, entre Cinco Saltos y el lago Pellegrini.

Se probó que Siguaryu Espinoza conducía alcoholizado con 1,70 gr/l en violación al artículo 48 inciso “a” de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.
El hecho fue calificado como homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor y por conducir con nivel de alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre y por el resultado de dos víctimas en concurso ideal con lesiones graves culposas.
El juicio de responsabilidad se hizo a lo largo de cinco audiencias de las que participaron además del tribunal, el imputado con su defensor, representantes de la fiscalía y familiares de las víctimas por medio del abogado de la querella.
Se expuso toda la prueba ofrecida por las partes y luego de los alegatos el tribunal dictó su veredicto. En una audiencia realizada hoy a través de la plataforma Zoom se conoció que el conductor de la camioneta Chevrolet fue hallado responsable por las muertes y por las lesiones graves ocasionadas al conductor del auto.
Ahora se inicia un plazo de ofrecimiento de prueba para el juicio de cesura en el que se determinará la pena que recaerá sobre el imputado. La Oficina Judicial fijará, en los próximos días, las fechas para esta segunda fase. El imputado se encuentra con prisión preventiva en la modalidad de prisión domiciliaria.
Los argumentos
El veredicto se centró en la concluyente pericia que se realizó para establecer los motivos del incidente vial. La perito designada no sólo estudió las constancias del legajo sino que se trasladó al lugar del hecho. Así se pudo determinar el punto del impacto y la responsabilidad del conductor de la camioneta quien invadió el carril y provocó el siniestro.
“El factor determinante fue humano y está en manos del imputado, no sólo por el grado de alcohol, sino por la maniobra intempestiva de cruzarse de carril, en una ruta sin mucho tránsito, sin baches, con buena visibilidad”, concluyó la pericia.
Además de toda la prueba producida, el tribunal consideró el testimonio del único sobreviviente. Ese relato fue calificado como creíble y sincero.