viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cuento del tío: recuperan el dinero y dictaron la prisión preventiva de tres acusados

viernes 24 de septiembre de 2021

SAOeste.- Dos hombres y una mujer permanecerán detenidos tras la formulación de cargos por el delito de estafa mediante la modalidad del cuento del tío. Los acusados engañaron a una adulta mayor y se llevaron una importante suma de dinero que en gran medida pudo ser recuperada.
En el hecho tuvo su origen en un llamado telefónico que la víctima recibió antes de ayer (22/09) cuando los imputados se habrían comunicado haciéndose pasar por una sobrina de la víctima, manifestándole que los billetes de moneda nacional (pesos) y de moneda extranjera (dólares) que tenía como ahorro saldrían de circulación y perderían su validez.
La engañaron mencionando que un representante de un banco pasaría a retirar el dinero para cambiárselos por nuevos billetes. La damnificada entregó el dinero confiando en que se trataba de su familiar, pero posteriormente advirtió que se trataba de un engaño y advirtió a las autoridades.
Un video de una cámara de seguridad permitió avanzar en la investigación e identificar un vehículo en el cual se movilizaban los acusados. El trabajo realizado por área de investigaciones judiciales de la Policía provincial permitió ubicar a los sospechosos en un hotel de Sierra Grande, por lo que se solicitó un allanamiento y requisas personales y para el vehículo en cuestión.
Gracias a la celeridad en la identificación y ubicación de los imputados en el marco de esa diligenica que tuvo lugar ayer (23/09) se pudo recuperar prácticamente todo el dinero de la víctima, sin perjuicio de una pequeña porción que se sospecha que fue gastada en el traslado de los sospechosos desde San Antonio Oeste a la ciudad serrana.
Teniendo en cuenta todas las evidencias del caso, la fiscalía formuló cargos por el delito de estafa y solicitó la prisión preventiva de los acusados. Sostuvo el fiscal del caso que existían los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y de riesgo de fuga y agregó que es intención de la fiscalía que el caso de resuelva con una pena de cumplimiento efectivo.
El defensor particular que asiste a los acusados no opuso objeciones formales al hecho que se le imputó a sus clientes, ni tampoco se opuso al dictado de la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público Fiscal.
En consecuencia el Juez de Garantías que intervino en la audiencia tuvo por formulados los cargos en contra de los tres acusados y dictó la prisión preventiva de los hombres y de la mujer. A partir de hoy, las partes cuentan con cuatro meses para avanzar en la etapa de investigación preparatoria de cara al control de acusación previo a un potencial debate oral y público.