jueves 25 de abril de 2024

Coronavirus: Zgaib solicitó responsabilidad social e individual ante los aislamientos voluntarios

viernes 13 de marzo de 2020

Viedma.- El ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, se refirió a los casos de aislamientos voluntarios indicados por el protocolo sanitario contra el coronavirus y dejó en claro que la norma no tiene otra interpretación "son 14 días en sus hogares".
El titular de la cartera sanitaria explicó que se trabaja fuertemente siguiendo el protocolo de Nación ante estos casos y aseguró que desde el Ministerio “hacemos principal hincapié en respetar las indicaciones de los protocolos, tanto de Nación como de Provincia, para reducir los contagios”.
En este sentido, explicó que “hay un tema personal e individual que debe estar presente en cada uno y comenzar a tener la responsabilidad del aislamiento voluntario”.
“El que viene del exterior debe aislarse. Es una responsabilidad social e individual que está por encima de cualquier norma”, reiteró el ministro.
Con respecto a los docentes, alumnos y padres de la escuela de Viedma en la que se dio el primer caso positivo, y único por el momento en la provincia, remarcó que “el termino aislamiento es claro, es permanecer en su hogar por 14 días. No hay ninguna otra interpretación”.
Agregó que desde el Ministerio de Salud hubo reuniones con el Colegio Médico de Zona Atlántica y se solicitó que haya un criterio unificado y que “es totalmente irresponsable el profesional que avala la salida de una persona que está en aislamiento. El criterio de salud pública es no salir de la casa”.
Por otra parte se refirió a los cambios de hábitos y señaló que “pasa por una conducta particular, el argentino es muy afectuoso, hay cosas que vamos a tener que comenzar a cambiar, comenzando por los hábitos como fue en su momento con el H1N1”.
Así también, Zgaib rescató que “El hábito de lavarse las manos, por ejemplo, no estaba en nadie y hoy muchos lo instalaron como propio. Desde el Ministerio se trabaja constantemente reforzando estas medidas”.