Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Rio Negro

Cooperativa 1° de Mayo: llaman a audiencias para tratar de reconducir el conflicto

Roca.- A través de una “convocatoria para transformar el conflicto”, la jueza Civil de Primera Instancia de Roca que tiene a su cargo el expediente de desalojo del predio donde funciona la Cooperativa 1° de Mayo llamó hoy a las partes a una serie de audiencias que se desarrollarán la próxima semana.

El pasado 21 de mayo, el impulsor de la demanda de desalojo -iniciada en el año 2014- solicitó al Juzgado Civil N° 1 de Roca que se lleve adelante la desocupación del predio, luego de que quedara firme tras sucesivos recursos la sentencia de desalojo dictada oportunamente y de que fracasaran distintas instancias de conciliación.

Ante el nuevo escenario, la jueza Andrea de la Iglesia, quien subroga el Juzgado tras la jubilación de su titular, decidió hoy convocar a las partes bajo la premisa de buscar “un cambio de perspectiva en la conducción de este conflicto; entiendo que debe identificarse y abordarse desde otra mirada, una que construya y pueda desencadenar en la posibilidad de ganancia mutua”.

Para ello convocó a la conducción de la Cooperativa y a sus asesores a una audiencia virtual que se desarrollará el próximo 2 de julio. Ese mismo día, finalizada la primera reunión, la jueza mantendrá una segunda audiencia, en este caso con la persona que impulsa el desalojo y sus abogados.

La resolución indica que “llega este proceso a los fines de resolver sobre el desalojo solicitado. Para evaluar este pedido diré que el desalojo forzado en este tipo de conflictos resulta ser la última acción a adoptar. El sistema interamericano de Derechos Humanos destaca con énfasis la indivisibilidad e interdependencia entre los derechos civiles y políticos, los económicos, sociales y culturales -derecho de propiedad, al trabajo, al control de recursos económicos, entre otros-. Debemos buscar entonces un cambio de perspectiva en la conducción de este conflicto”.

“Los derechos económicos, sociales y culturales tienen una dimensión tanto individual como colectiva, su desarrollo debe tender a ser progresivo y para esto debe abrirse el diálogo hacia construcciones alternativas”, fundamentó.

“Tanto la Cooperativa como el Sr. L. resultan ser protagonistas principales en este camino y es por esto que será programada una serie de encuentros encaminados en el sentido que vengo exponiendo: transformar, construir cambios que posibiliten soluciones inmediatas pero sin limitarse a estas”, concluyó la jueza.

Como paso previo a las audiencias, la magistrada solicitó a la Cooperativa preparar un informe con una serie de precisiones que deberán brindar en la reunión y definió la realización de una tercera audiencia, con fecha a definir, de la que finalmente participarán ambas partes de manera simultánea “con la finalidad de trasladar y dialogar sobre las distintas propuestas que pudieran surgir”.

Roca

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso