martes 23 de abril de 2024

Conflicto mapuche en Río Negro: el intendente de El Bolsón dijo que denunciará a una funcionaria nacional y advirtió que la Gendarmería “se guardó” du

lunes 22 de noviembre de 2021

Luego de los destrozos en El Bolsón, Río Negro, el intendente de esa localidad Bruno Pogliano adelantó que va a denunciar penalmente a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda.
Los incidentes en la ciudad patagónica se produjeron después de la muerte de un hombre en la ocupación mapuche en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, y de que otra persona resultara herida de bala.
Pogliano advirtió que la Gendarmería “se guardó” durante los episodios de violencia y no estuvo en el lugar.
El intendente de El Bolsón expresó su repudio a las declaraciones de Odarda, que es una funcionaria nacional. Pogliano criticó que previo a los incidentes la titular del INAI “habló de represión”, algo que el intendente aseguró que es falso. La acusó de haber generado “una escalada de violencia”.
Pogliano dijo que denunciará penalmente a la funcionaria nacional y que la hará responsable de las pérdidas económicas por los destrozos que hubo en El Bolsón, entre ellos en comercios de la zona.
Odarda habló de “represión con balas de plomo” en su cuenta oficial de Facebook por la muerte de un hombre en una ocupación mapuche. Consideró que es “el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo”.
Tanto las autoridades nacionales como de Río Negro y de El Bolsón negaron que la muerte se haya producido por acción de las fuerzas de seguridad.
El intendente de El Bolsón advirtió que durante los destrozos en los comercios de la ciudad patagónica la Gendamería “desapareció” y que fueron los vecinos y gauchos a caballo los que actuaron contra los violentos.
Conflicto mapuche en Río Negro: el intendente de El Bolsón dijo que denunciará a una funcionaria nacional y advirtió que la Gendarmería “se guardó” durante los incidentes
Pogliano dijo que de no ser por el accionar de los vecinos “hubieran continuado los incidentes” con destrozos a los comercios y reclamó la presencia de las fuerzas de seguridad.