viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Confirman decisión que obliga al municipio de Fernández Oro a reforestar un espacio verde

jueves 13 de mayo de 2021

La municipalidad de Fernández Oro, luego de la instancia de apelación, tendrá que reemplazar entre siete y nueve eucaliptos que generaron daños en las casas de la zona. La acción judicial fue interpuesta por dos mujeres que tienen problemas con las cañerías y pisos. Los árboles miden más de 30 metros y en periodos ventosos las ramas se quiebran y provocan una situación peligrosa.
El primer fallo ordenó la reforestación del predio, removiendo los árboles actuales y plantando otros más adecuados.
La municipalidad apeló esa primera resolución y entre sus fundamentos alegó que la situación de la pandemia le impedía cumplir con la orden judicial. Invocó la crisis económica producto de la reducción de ingresos y la reducción en la prestación de servicios por parte del personal entre otras razones.
Sin embargo la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Cipolletti desestimó ese planteo y confirmó la sentencia. La orden de reforestar quedó firme.
Afirmó el tribunal que las cuestiones presupuestarias no pueden convertirse en una justificación para eludir el cumplimiento de una sentencia. Máxime cuando lo que está en juego es la obligación de seguridad que corresponde a la administración municipal ante una situación de peligro que puede provocar consecuencias graves a la salud y a la seguridad de los habitantes.
“Es sabido que la realización de actividades en espacios abiertos reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad, razón por la cual el Municipio podrá organizar los equipos de trabajo para la realización de las tareas pertinentes a la reforestación ordenada, acorde con las medidas de prevención, en ambientes controlados y seguros cumpliendo con las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias; sin que ello implique instrumentar protocolos diferentes de los utilizados actualmente”, concluyó el tribunal.

Alegaron que sobre todo en épocas de fuertes vientos las extensas ramas, que además son frágiles, se quiebran con facilidad y ello constituye una situación peligrosa.