viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Condena e inhabilitación a policías por golpear a joven de Fernández Oro

viernes 21 de mayo de 2021

Dos policías de Fernández Oro fueron inhabilitados para ejercer su trabajo en la calle como integrantes de las fuerzas de seguridad y condenados a prisión en suspenso por golpear a un joven. En el juicio que se hizo en Cipolletti, la fiscalía probó que un cabo y un sargento le pegaron a una persona que estaba en el andén de la estación de tren. Uno lo tomó por el cuello y el otro lo golpeó en el glúteo. La médica que lo atendió en el hospital certificó las lesiones.
Luego de la denuncia, la fiscalía promovió la acusación por los delitos de lesiones leves calificadas por el carácter de funcionario policial en abuso de funciones. De acuerdo con las constancias del legajo, en octubre de 2018, a la medianoche, un grupo de jóvenes se encontraban en la zona de la estación de tren de Fernández Oro.
En este contexto, un patrullero de la Comisaría 26 estacionó en las inmediaciones y los policías pretendieron identificar a los integrantes de esa reunión. Como consecuencia el joven que fue víctima del procedimiento terminó con lesiones en el cuello y en el glúteo.
En la denuncia consignó que el primer policía que intervino lo tomó por el cuello para tirarlo al suelo y que el segundo, que manejaba el móvil, se bajó y le pegó con el objeto que utilizan los uniformados, comúnmente llamado tonfa o cachiporra.
El juicio se hizo en dos fases. En la primera se determinó la responsabilidad penal de los dos acusados y en la segunda la pena que debían aplicarle.
En ese segundo juicio de cesura, la fiscalía arribó a un acuerdo con la defensa. Como ambos uniformados no tienen antecedentes penales se aplicó una pena de seis meses de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación para el ejercicio de función pública en la Policía de Río Negro, solo en lo que se refiere al escalafón de seguridad.
Es decir que por un año esos policías no podrán volver a trabajar en la calle. Además se les impusieron pautas de conducta por el plazo de dos años.