jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cómo evitar estafas a la hora de alquilar en las vacaciones

viernes 06 de enero de 2023

Diversas son las modalidades de estafas denunciadas en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de Río Negro durante el año y a lo largo de toda la provincia. En verano, una modalidad se repite y requiere de nuestra especial atención para evitar ser víctima de este tipo de engaños.
Con los planes y el apuro por reservar sitios en donde alojarse en los centros turísticos se profesionalizan nuevos modos de engaño. Entre ellos se han multiplicado denuncias contra complejos turísticos apócrifos que utilizan información y fotografías reales con la intención de engañar a potenciales clientes.
Los casos son denunciados por las personas damnificadas y también relatados ante las Fiscalías por propietarios/as de los complejos que dan cuenta cómo, información y fotografías reales se copia y vuelve a subirse en otras páginas, modificando los números y direcciones de E- mail de contacto. Luego de iniciar una charla con las personas interesadas, los falsos propietarios piden la transferencia de una reserva.
Numerosas familias han arribado a los centros turísticos y, recién allí, descubrieron que habían sido víctimas de estafas.
Con las denuncias se abre la investigación preliminar de Fiscalía que se complejiza ya que los números de teléfonos suelen corresponder a chips prepagos sin titular y las cuentas de destino del dinero, cada vez más, pertenecen a Bancos virtuales, que no están regulados por el Banco Central y a partir de las que no se puede rastrear la titularidad de personas físicas.
Ante la reiteración de los casos, es importante chequear la información de contacto del sitio web o perfil de redes sociales con otras fuentes de información para confirmarlas. Para eso se puede acceder a sitios web de las oficinas de turismo de cada municipio rastrear el nombre del alojamiento y llamar por teléfono a ese número para evitar cualquier tipo de engaño.
Los datos bancarios que brinda la persona que va a recibir el dinero también pueden cotejarse. A través del CUIT se debe controlar si corresponden a alguien inscripto en actividad. Para ello se puede ingresar a www.afip.gov.ar y generar una constancia de inscripción con el CUIT para poder observar si se corresponde con la cuenta bancaria y con la persona titular.
Si la actividad que se registra en AFIP, no corresponde con la compra o contratación que se estaba llevando a cabo, se sugiere no continuar con la transacción.
Respecto a los pagos online, se debe controlar que los medios de pago sean conocidos a nivel nacional. Siempre hay que priorizar el uso de la tarjeta de crédito que permite desconocer el gasto.
Estafas en números
Los legajos penales ingresados bajo la calificación de estafas crecieron exponencialmente en los últimos años. En el 2019 se iniciaron sólo 43 en todo Río Negro, un año más tarde sumaban 222 y en 2023, 313. Gran parte de ellos están mediados por la tecnología y tienen directa relación con internet y los servicios que se brindan a través de los teléfonos celulares y que implican el acceso a tarjetas o cuentas bancarias.
Denuncias:
Apenas se advierta que se es víctima de una estafa, realizar la denuncia en la comisaría más cercana o a los teléfonos celulares de turno de la fiscalía, los cuales encontrará en Turno



MÁS NOTICIAS