Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Rio Negro

Cómo serán las modalidades de prestación del servicio de justicia en el Departamento General Roca

El Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General, mediante Acordada, fijaron las pautas de funcionamiento del servicio de justicia para el Departamento General Roca, luego de las recientes medidas sanitarias adoptadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia.
Las adecuaciones regirán desde mañana martes a las 0 horas y hasta el 1 de septiembre inclusive, en consonancia con el período fijado por el Ministerio de Salud.
Expediente electrónico
La implementación del expediente electrónico desde el 1 de agosto último para todos los fueros implicó un paso importante para continuar los procesos reduciendo la presencia física. Por esta razón, el Superior Tribunal reafirmó que “toda presentación a efectuarse, en los fueros civil, comercial, laboral y familia, tramita -exclusivamente- por medio del sistema de expedientes on line (SEON)”. Para el fuero penal continúa el sistema de gestión de audiencias con registro audiovisual, que cumplió tres años recientemente.
El máximo Tribunal dispuso “mantener la reanudación de plazos procesales”, aunque especificó que “en los supuestos de grave inconveniente que impida a las partes, sus apoderados y/o a sus patrocinantes circular -entre localidades del mismo u otro Departamento, o dentro de la misma localidad- a los fines de realizar actos procesales presenciales hasta tanto se haya superado la imposibilidad, el/la titular del organismo puede disponer la prórroga de plazos para el cumplimiento de la actividad procesal de que se trate a pedido de parte debidamente fundado”.
Atención con turnos
Continuará la atención presencial con turnos obtenidos en la página web institucional, pero ahora con un horario reducido, de 9 a 13.30 horas, siempre con el estricto cumplimiento del protocolo sanitario que aprobó el Ministerio de Salud. En este punto, se recordó que “encontrándose habilitada la circulación de personas a partir de las 9 horas los turnos para el ingreso programado y regulado de personas a los edificios judiciales se deben adecuar”.
La Acordada propende a que “las audiencias judiciales sean llevadas adelante de manera virtual”, aunque autoriza modalidades semipresenciales “cuando ello resulte necesario y de posible cumplimiento”.
También persiste en la facultad otorgada a cada titular de organismo para “establecer la articulación de los recursos humanos disponibles en las modalidades de trabajo presencial y remoto”. El horario laboral continuará de 7.30 a 13.30.
En procura de resguardar la sanidad y a la vez cumplir con el servicio de justicia “las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones realizan las diligencias y/o notificaciones en domicilios reales, sólo para los casos urgentes, que la jurisdicción determine”.

Justicia stj

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso