Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Rio Negro

Certificación de los primeros embarques de cebolla norpatagónica de exportación

Roca.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está certificando los primeros envíos del año de cebollas frescas, desde la Patagonia Norte con destino a la República de Paraguay.

“En este comienzo de temporada de exportación, estamos certificando a Paraguay, uno de los destinos que son más atractivos a principios de temporada, comercialmente hablando, para las personas que producen en nuestra zona”, indicó el inspector fitosanitario Pablo Barrena, del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa. Asimismo, estimó que -como sucede cada año- “es probable que a partir de febrero comiencen los envíos a la República Federativa de Brasil”.

Hasta el momento, los establecimientos de empaque están procesando la cebolla proveniente de General Conesa, Pomona y Río Colorado, “de las variedades valencianitas o torrentinas, que no suelen ser muy demandadas por el mercado brasileño”, explicó Barrena.

Teniendo en cuenta la normativa sanitaria vigente, profesionales del Senasa controlan las condiciones de calidad y sanidad, los grados de selección, el tamaño, las condiciones de los establecimientos de empaque, los envases y el rotulado.

"Nuestra tarea tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de la Resolución ex-SAGPyA Nº 42/98 que establece la obligatoriedad de la emisión de la Guía de Origen y del Certificado Fitosanitario en zona de producción, además de la Resolución ex-IASCAV Nº 88/95 y la Disposición Senasa Nº 57/91 que reglan las exportaciones con destino a países del Mercosur y para el resto del mundo, respectivamente", describió el profesional del organismo sanitario nacional.

Durante la temporada 2021, profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa realizaron la certificación fitosanitaria de 3.090,9 toneladas de cebollas desde la Terminal de Cargas Municipal de Río Colorado (Río Negro), inaugurada el año pasado.

De acuerdo a los datos estadísticos del Senasa, en 2021 se certificó la exportación de 143.095 toneladas de cebolla a nivel nacional, siendo los principales mercados de destino Brasil, con 98.730 toneladas; Paraguay, con 41.568 toneladas; Chile, con 1.823 toneladas; Estados Unidos, con 822 toneladas y Países Bajos (Holanda), 96 toneladas.

SENASA

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso