jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Catriel: Formulan cargos contra un hombre por diversos delitos

sábado 13 de agosto de 2022

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos este mediodía a un hombre, agente de la fuerza policial de Río Negro, por múltiples delitos perpetrados en la tarde del jueves en contra de varias personas, entre ellas su ex pareja, en la localidad de Catriel. En la misma audiencia se dispuso su prisión preventiva.
El representante de Fiscalía Descentralizada de Catriel sostuvo que los hechos se produjeron el 11 de agosto pasado desde las 15 horas cuando el imputado llegó a la vivienda en la que su ex pareja se encontraba junto a dos de los hijos que ambos tienen en común y otro hombre.
En el lugar, al que ingresó de forma violenta y sin autorización, esgrimió su arma reglamentaria y comenzó a amenazar al hombre a quien golpeó instantes después con el arma. En su intento por detener la agresión la mujer también fue golpeada por el acusado con el arma y propinándole patadas.
La secuencia continuó en el patio de la vivienda en donde el acusado dañó el vehículo del hombre momento en el que la mujer pudo pedir ayuda. Por ello el acusado volvió a golpearla, se apoderó de su celular y lo rompió tirándolo al piso para golpearla por tercera vez y volver a perseguir y amenazar a la otra víctima.
La teoría del caso sostiene además que cuando llegaron los policías que interceptaron al acusado, éste también les profirió amenazas, luego de lo cual se apoderó del auto dañado mientras volvía a amenazar a la mujer y buscó impedir que la misma realice la denuncia.
Luego de ello volvió a la casa para concluir con la destrucción total del celular de la mujer, sustraer el del hombre y apoderarse ilegítimamente de la pistola reglamentaria de la mujer, también policía.
Finalmente, ya acompañado por su pequeña hija, el acusado volvió a discutir con agentes policiales que quisieron detener su accionar a quienes amenazó con la pistola reglamentaria
La multiplicidad de delitos endilgados al hombre comienzan con la violación de domicilio y la portación ilegal de arma de fuego de guerra y coacciones agravadas por el uso de arma. En dos oportunidades profirió amenazas en contra del hombre, las que repitió contra los policías que intentaron que impedir que continué con su accionar
Además se le imputaron lesiones leves perpetradas al hombre y lesiones leves agravadas por la relación de pareja pre existente y violencia de género, por las heridas causadas a la mujer. La calificación de las lesiones responde al tiempo de inutilidad laboral que provocan, en este caso menor a 30 días
Asimismo le endilgaron el delito de daño y robo en forma reiteradas y coacción en contra de la mujer en dos oportunidades. en el marco de violencia de género en violación a la ley 26485.
Como sustento probatorio, la Fiscalía descentralizada de Catriel mencionó que cuenta con las entrevistas realizadas a los agentes policiales que intervinieron en los hechos, además de aquellas efectuadas al jefe directo del acusado, titular del área de Toxicomanía de Catriel y a otro jefe que tuvo contacto con él. Todas ellas están videofilmadas y a disposición de la defensa.
Además se suman los resultados de la requisa realizada al vehículo en donde recuperaron el teléfono celular del hombre víctima y el arma reglamentaria de la mujer, los resultados del trabajo realizado por gabinete de criminalística y los informes del médico forense que certificó las lesiones.
La querella en representación de la mujer, adhirió a la plataforma fáctica y la calificación legal a la que tampoco se opuso la defensa.
Finalmente la Fiscalia solicitó la prisión preventiva por el peligro procesal de entorpecimiento de la investigación hasta tanto se produzca el juicio. En este sentido el Fiscal adelantó que, de acuerdo a la totalidad de la evidencia con la que cuenta, el mismo no debería extenderse más allá de los próximos cuatro meses.
A todo ello hizo lugar la Jueza de Garantías que dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria y la prisión preventiva del acusado, ambas por el término de cuatro meses.