viernes 26 de abril de 2024

Caso "Estelita": Inició el juicio por crueldad animal

jueves 25 de marzo de 2021

Con los alegatos de apertura de la fiscalía, las querellas y la defensa, comenzó el juicio contra un acusado de crueldad animal. El hecho que se le imputa es haber arrastrado por el asfalto de la ruta provincial 65 con su automóvil a “Estelita” una perra galga que permanecía atada al vehículo con una soga.
Según la acusación fiscal eso ocurrió entre las últimas horas de 22 de mayo y las primeras del 23 de mayo y la secuencia fue advertida por dos taxistas que habrían alertado al imputado sobre la presencia del animal, momentos en que el hombre se detuvo e ingresó a la can al interior del auto.

Finalmente y pese a los intentos de los profesionales por salvarse la vida, la misma falleció el 4 de agosto.
Según la hipótesis fiscal, las lesiones fueron provocadas de forma intencional por el acusado, quien con su accionar le causó “torturas y sufrimientos innecesarios” conducta que encuadra como el delito de Crueldad animal conforme artículo 3 inciso 7° de la Ley Nacional 14.346.
En la primer jornada, declararon dos testigos del caso que aportaron material audiovisual donde se había captado parte de lo ocurrido y un croquis del sector donde se habría producido el hecho.
Tres videos pertenecían a la cámara de seguridad de una estación de servicio que funciona en uno de los accesos a Fernández Oro y otros videos y fotografías fueron aportados por una integrante de la asociación protectora de animales de Fernández Oro y captó manchas de sangre que permanecían en la ruta después de lo ocurrido.
En el control de acusación, el Ministerio Público Fiscal y las querella que representan a la APAFO y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), adelantaron que citarán al juicio a doce testigos. La defensa particular del acusado, por su parte, aportará tres declaraciones.