martes 23 de abril de 2024

Carreras pidió cancelar la movilización a Villa Mascardi

viernes 28 de agosto de 2020

Tras el recrudecimiento del conflicto mapuche en Villa Mascardi, comenzó a circular una convocatoria de vecinos para movilizarse este sábado hacia el lugar en “defensa de la propiedad privada” y la gobernadora Arabela Carreras llegó a la ciudad para pedir que desactiven la marcha.
La mandataria solicitó a los ciudadanos “que no se embarguen en ninguna locura” y añadió que “la plaza del Centro Cívico es el lugar con mayor repercusión del país”, invitando a convocar la movilización hacia otro punto.
La concentración está prevista para el sábado a las 15 en la rotonda de ruta 40, frente al ingreso del barrio 2 de Abril. Desde allí, se planea movilizarse en caravana hasta Villa Mascardi, donde la comunidad Lafken Winkul Mapu mantiene una ocupación de tierras en reclamo por su recuperación ancestral, hace ya casi 3 años.
En las últimas semanas, el conflicto volvió a recrudecerse y distintos propietarios de terrenos aledaños a la comunidad, denunciaron ataques por parte de los integrantes del pueblo originario. Este jueves, además, hubo un corte en la ruta 40 protagonizado por los mapuches, pidiendo la libertad de los presos políticos.
Carreras, en diálogo con un medio local, manifestó que “hay que tener mucho cuidado de generar situaciones de riesgo” en Villa Mascardi y agregó que “esta forma de acceso a la tierra no es legal y no tiene ningún aval por parte del estado provincial”.