miércoles 24 de abril de 2024

Carreras dice que “el INAI otorga tierras con demagogia abusiva”

viernes 09 de octubre de 2020

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, criticó a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con las políticas y las decisiones administrativas relacionadas con los territorios que reclaman comunidades mapuches de la provincia. “El INAI hoy otorga tierras con demagogia abusiva”, expresó la titular del Poder Ejecutivo rionegrino, en medio de los conflictos y polémicas que ocurren en distintas zonas de Bariloche y Villa Mascardi, principalmente.
En una entrevista con María Laura Santillán en CNN Radio, la gobernadora rionegrina se refirió a un incidente ocurrido en los últimos días en terrenos de la Escuela de Montaña “General Perón” del Ejército Argentino en la ciudad de Bariloche, donde efectivos de la fuerza advirtieron que un grupo de personas pertenecientes a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue estaban desforestando una parcela del lugar para construir un invernadero y una huerta comunitaria.
“Es un predio del Ejercito que está destinado a un parque central para los barilochenses y los turistas que vengan a la ciudad. La comunidad tiene un conflicto con el Ejército desde hace mucho tiempo. Es una pena que algunos tengamos que cumplir la ley y otros que puedan avanzar sin cumplirla”, se quejó Carreras.
"Queremos convivencia pacífica, queremos que el Ejército proteja sus propiedades y nos permita construir un proyecto más integrador”, agregó la gobernadora de Río Negro. En cuanto a la responsabilidad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que preside la exsenadora nacional kirchnerista, Magdalena Odarda, la mandataria provincial fue categórica: “Hay una demagogia abusiva que otorga tierras como si fueran de su propiedad. Ningún funcionario nacional puede disponer de los bienes que son de los argentinos. La titular del INAI dilapida los bienes de la provincia. Usa su cargo para disponer de los bienes de todos”.
Según trascendió, los intrusos pertenecen a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue de Bariloche. Aunque no tienen posesión legal de las tierras donde está asentado el regimiento militar, consideran que son propias por tratarse de un legado ancestral ya que son originarios en la zona. Si bien tendrían asesoramiento y negociaciones con el INAI, necesitan la sanción de una ley en el Congreso de la Nación para tener el título de propiedad comunitaria.
En tanto, el abogado de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue de Bariloche, Matías Schraer, denunció que efectivos del Ejército “destruyeron un invernadero comunitario” en esas tierras. Explicó que estas familias habían levantado un invernadero de 5 metros de ancho por 40 de largo, pero los militares lo desarmaron el lunes pasado cuando pensaron que se trataba de una usurpación ilegal.