miércoles 24 de abril de 2024

Buteler repudió la toma de terrenos privados en Allen : "se tienen que retirar del lugar"

lunes 06 de septiembre de 2021

El Gobierno de Río Negro ha tomado intervención directa en el conflicto desatado en la ciudad de Allen a partir de una ocupación de tierras privadas en la zona rural.
Al respecto, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, expresó que "desde el Estado provincial siempre condenamos y repudiamos todo tipo de usurpación o de toma, tanto en tierras públicas como privadas.Una familia está viendo cercenado su derecho de tener su propiedad. Por orden de la Fiscalía, la policía está custodiando el lugar para que no ingresen a la toma más personas ni materiales".

Buteler agregó que “si hay necesidad puntual de tierras habrá que abordar cada situación con Provincia y Municipio, pero de esas tierras se van a tener que retirar (...) La toma nunca puede ser una solución como forma de resolver la falta de tierras”, enfatizó el ministro. En este punto, explicó que ya han tenido contacto con la fiscal en jefe, Graciela Echegaray.
Ante la gravedad de la situación, la Gobernadora Arabela Carreras se comunicó con las propietarias de la tierra e integrantes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.
“Nosotros vamos a hacer lo que la Justicia diga y ese camino seguramente va a ser la restitución de la tierra. Siempre buscamos resolver las cosas a través del consenso y el diálogo. Si hay entendimiento para que puedan desalojar pacíficamente es mejor. Pero si hay orden de desalojo el Gobierno la hará efectiva ”, refirió el ministro de Gobierno y Comunidad.
Por último Buteler insistió en que la usurpación es un delito e instó a los ocupantes a abandonar las tierras tomadas. "Nosotros vamos a acatar las órdenes judiciales. Ese camino, sin dudas, va a ser la restitución de las tierras a sus propietarios", concluyó.