jueves 25 de abril de 2024

Brindan acompañamiento a la pequeña y mediana producción regional

sábado 08 de mayo de 2021

La subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores, Milagros Barbieri, continuó la recorrida por emprendimientos agroalimentarios patagónicos,
Julio Fermín, uno de los ex trabajadores del frigorífico, ahora socio de la Cooperativa consideró que el encuentro fue "muy productivo, porque se está tratando de lograr unir todas las cadenas que tiene el sector productivo ganadero de la línea sur".
Por su parte, el productor y presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena, Carlos Mardones, celebró que la reapertura del frigorífico "beneficia directamente al precio del productor, se va a ver reflejado en cada uno de ellos". "Estos últimos años padecimos el tema de la logística por la contra de no tener un frigorífico en la localidad", explicó.
Otros de los presentes fueron el secretario de la Cooperativa Agrícola Ganadera Calihuí, Luis Spisutti; el jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Jacobacci, Andrés Gaitano; el coordinador de Incubadoras para Mujeres, Productores Agroalimentarios y Jóvenes, Jorge Pedregosa; la coordinadora de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Ana Marx; el director del Centro Administrativo de Jacobacci de la provincia de Río Negro, Edgardo Mardones; el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos de Jacobacci, Joel Córdoba; y el referente de Cambio Rural en la región, Ezequiel Mateo.
Acompañamiento a pequeños y medianos productores de Neuquén y Rio Negro:
Barbieri, acompañada por el coordinador de Incubadoras para Mujeres, Productores Agroalimentarios y Jóvenes, Jorge Pedregosa, también mantuvo reuniones con diversos pequeños y medianos productores agroalimentarios de Neuquén y Río Negro.
La comitiva visitó la localidad de Sauzal Bonito, en Neuquén, donde se reunió con productores y jefes comunales de la zona. Hugo Acuña, uno de los productores presentes, calificó como "muy positivo" el encuentro: "Si nos visitan es porque nos consideran importantes. Hay varios proyectos que están parados y otros que se quieren poner en marcha. Esto puede ser un puntapié para culminar algunos y para comenzar otros".

Además, hubo otra reunión con pequeños productores en la localidad rionegrina de Cervantes y una visita a la huerta municipal de Centenario, Neuquén.
Articulación institucional
Durante la recorrida por las provincias patagónicas, la subsecretaria participó de una reunión en General Roca junto a la intendenta, María Emilia Soria, y otros jefes comunales de la zona con el objetivo de continuar articulando acciones conjuntas, fortalecer el trabajo con los gobiernos locales y para favorecer el desarrollo de las economías regionales.