Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Rio Negro

Avisó a la comisaría de la Familia, lo detuvieron y le aplicaron pena efectiva

En menos de un mes, un hombre de Catriel que incumplió la prohibición de acercamiento fue detenido y condenado a seis meses de prisión efectiva. El último episodio ocurrió en agosto y en esa oportunidad la víctima lo observó en la vereda de su casa y avisó a la comisaría de la Familia. Un patrullero lo encontró deambulando por la zona y terminó en el calabozo.

En el juicio abreviado que se hizo en septiembre, la fiscalía presentó todas las pruebas y la defensa del acusado aceptó el ofrecimiento de pena efectiva. El hombre tenía antecedentes penales por robos y por el incumplimiento de las medidas sanitarias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La víctima había radicado una denuncia por violencia de género en el Juzgado de Paz de Catriel y con posterioridad una jueza de Familia dictó la prohibición de acercamiento del imputado hacia su expareja y el cese de todo acto de hostigamiento.

Durante los meses de junio, julio y agosto el hombre se acercó a la casa de la víctima. Con esa conducta incumplió la restricción. La última vez, la mujer pidió la intervención policial.

La fiscalía presentó como pruebas el expediente del juzgado de Familia, la formulación de cargos, los antecedentes penales, la declaración de la víctima, de familiares y conocidos que la asistieron y los informes de las profesionales del Poder Judicial. También los testimonios policiales y actas de procedimiento.

Como parte del acuerdo abreviado, el acusado admitió su participación en el delito reprochado y aceptó la condena de seis meses de prisión efectiva por el delito de desobediencia a una orden judicial. Una jueza de juicio de Cipolletti homologó el acuerdo y dictó sentencia.

El juicio abreviado

Es una modalidad de juzgamiento que permite llegar a una condena mediante un acuerdo entre el acusado, la defensa, el fiscal y la víctima. Es una herramienta que aporta celeridad y economía al proceso penal. Una solución rápida y consensuada del conflicto.

El imputado debe reconocer su participación en el delito y aceptar la pena que le proponga la fiscalía. Para llegar al acuerdo se hace una audiencia oral y pública con todas las partes. En el mismo acto el juez o jueza evalúa la propuesta. Puede aceptarla y dictar la condena o rechazarla.

Violencia de genero

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso