sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aval para que Bariloche sea declarada capital de la Ciencia y la Tecnología

jueves 22 de septiembre de 2022

Lo resolvió a través de una declaración el Consejo Superior de la UNCo en la sesión de hoy. Invita a la Legislatura rionegrina y al Concejo Deliberante de la ciudad rionegrina a seguir el mismo camino. También se pronunció por el incendio en una destilería de Plaza Huincul.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) adhirió hoy al proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández para declarar a San Carlos de Bariloche como Capital Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
La declaración aprobada en la sesión de esta mañana, presidida por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar, invita a la Legislatura de Río Negro, al Concejo Deliberante de Bariloche y a los organismos de Ciencia y Técnica de la ciudad rionegrina a adherir a la propuesta.
El anuncio para declarar a Bariloche Capital Nacional de Ciencia y Tecnología lo formuló recientemente el presidente Bariloche durante el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (Inibioma), en el que intervienen la UNCo, a través del Centro Regional Universitario Bariloche, y el Conicet.
La declaración «es un reconocimiento a la calidad del trabajo de investigadores e investigadoras, tecnólogos y tecnólogas que viven y desarrollan su actividad en esta ciudad, desde una mirada regional, con excelencia académica, científica y tecnológica», dice los considerandos del texto aprobado por el Consejo Superior.
La historia de las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país «encuentran un punto de inflexión importante en la localidad de San Carlos de Bariloche a partir del desarrollo de la física en Argentina con la creación del entonces Instituto de Física Bariloche (1955), hoy Instituto Balseiro, y del Centro Atómico Bariloche (CAB), una de las sedes pioneras de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que se convirtió en cuna de la ingeniería nuclear en Argentina y América Latina; ambas instituciones impulsoras de la investigación y la formación de profesionales en los campos de las ciencias exactas», añade la declaración. También menciona que «el trabajo destacado de estas instituciones se ramificó y articuló con la creación de la Fundación Bariloche (1963), la Universidad Nacional del Comahue (1972), la Universidad Nacional de Río Negro (2009) y el INVAP (1976)».

El Consejo Superior también se pronunció por la explosión y el incendio en la refinería New American Oil (NAO), en la ciudad de Plaza Huincul, que provocó pérdidas humanas, y expresó sus condolencias a familiares de los trabajadores fallecidos.
En otra declaración, manifestó su conmoción por el episodio y expreso un acompañamiento “a quienes se encuentran trabajando para extinguir el incendio y a toda la comunidad de la comarca Cutral Co y Plaza Huincul».
Por último, el Consejo Superior dio a conocer su preocupación «por el origen de este hecho» y pidió que «se investigue si hubo fallas en los sistemas de seguridad para poder determinar las responsabilidades». También solicitó que «se analicen las consecuencias ambientales que deja este episodio y se difundan los resultados».