jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

ATE y CTA Autónoma repudian ataque de la Justicia al ejercicio periodístico

domingo 16 de octubre de 2022

ATE y la CTA Autónoma de Río Negro repudiaron el allanamiento ordenado por el juez Juan Laurence en el domicilio particular de Oscar Moreno, periodista mapuche de la ciudad de Bariloche, a los fines de secuestrar su teléfono celular mediante un desmesurado operativo policial.

El hecho sucedió el viernes a la tarde en el marco de una causa iniciada por el abogado Ernesto Saavedra, que denunció a Moreno por haber registrado con su teléfono celular el frente exterior de su vivienda. Saavedra es abogado de Diego Frutos, habitante de Villa Mascardi, desplazado de la representación legal del Obispado de San Isidro por sus expresiones racistas.

En su resolución, Laurence indicó que el acusado “es militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento, entendiendo el doctor Saavedra que dicho accionar, es manifiestamente amedrentador y amenazante”.

Moreno es trabajador del diario infobariloche.com.ar y reconocido periodista de la ciudad, quien registró imágenes desde su vehículo particular y a plena luz del día.

ATE y CTA Autónoma destaca que esta decisión judicial es un ataque frontal y violento al libre ejercicio periodístico, y pidió el juicio político a Laurence por su racismo explícito.