Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Rio Negro

Ataques y destrozos en Villa Mascardi

Bariloche.- Constantes apedreadas a los autos que circulan por la ruta nacional 40, incendios de máquinas viales e incluso de propiedades, robos en viviendas y reiteradas amenazas a pobladores y turistas. Este tipo de ataques se suceden desde 2018 en Villa Mascardi, a solo 30 kilómetros de Bariloche, y se intensificaron, según señalan los vecinos, en las últimas semanas con el aislamiento obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus y la ausencia de fuerzas policiales en la zona.
Anoche, se registró el último incidente cuando un grupo de personas con el rostro cubierto arrojó piedras contra las instalaciones del Automóvil Club Argentino, ubicado sobre la ruta que conduce a El Bolsón. También vecinos denuncian destrozos sobre sus viviendas.
"Esto es tierra de nadie", coinciden los pobladores del paraje que no supera los 60 habitantes. Ante el temor y la sensación de abandono por parte de las autoridades, muchos piden no revelar sus identidades y apuntan a un grupo mapuche que ocupó un predio de la localidad.
La zona estuvo en el foco de la atención cuando en septiembre de 2017, la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se estableció en un predio, a la altura del kilómetro 2006 de la ruta nacional 40. El argumento fue que una machi (una referente médica y religiosa mapuche) había designado ese lugar como espacio sagrado. Ante una denuncia de la Administración de Parques Nacionales por usurpación, el entonces juez federal Gustavo Villanueva dispuso el desalojo.
Gendarmería Nacional llevó a cabo el procedimiento, sin éxito. El 25 de noviembre de ese año, el grupo Albatros de Prefectura Naval recorrió el sector y durante el operativo, murió por un disparo el joven Rafael Nahuel . La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu permanece en el lugar hasta el día de hoy.
Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación dijo que el "Gobierno sigue el problema en Villa Mascardi" y que "la idea es generar una mesa de abordaje donde se discutan todos los temas de propiedad de la tierra. No es solo un tema de seguridad". Señaló que hoy hubo una reunión sobre el tema entre la ministra Sabina Frederic, referentes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la Administración de Parques Nacionales.

Fuente: LaNacion
BARILOCHE Ataques Ruta40 Piedras

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso