jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Arabela Carreras sobre El Foyel: "Esperamos que el juez autorice a desalojar"

lunes 19 de octubre de 2020

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras explicó en Solo una vuelta más por TN que esperan la decisión del juez Ricardo Calcagno para desalojar la toma de un terreno en El Foyel que está usurpado desde el jueves pasado. La ocupación la realizan personas que se identificaron como miembros de la comunidad mapuche conocida como Lof Gallardo Calfú, que desconocen la titularidad de sus actuales dueños.
Carreras explicó que los propietarios no pueden entrar ni salir por el acceso principal del terreno y que el juez rechazó el pedido de la provincia para liberar el predio. Dijo que apelaron esa medida y que esperan que el magistrado los “autorice a desalojar” el terreno. Aseguró que tienen “la decisión, las fuerzas y los recursos” para realizar la liberación pacífica del lugar.
Sostuvo que hay presencia policial en el ingreso al predio para evitar que entren más usurpadores y que hay acompañamiento de los efectivos a los propietarios. Explicó que está “en contacto” con los dueños del terreno tomado y que les llevan comida. Señaló que hay ingreso y egreso por otra zona y que por ese lugar transitan los efectivos, que se recambian por turnos.
Dijo que lo que sucede en la zona es “una toma de tierras” y que los vecinos “necesitan que se libere el camino para su ingreso natural”. Aseguró que miran "con mucha preocupación lo que sucede”, en relación tanto a esta usurpación como otras que se producen en la provincia patagónica, como el caso de Villa Mascardi.
Carreras criticó el accionar de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, a la que acusó de impulsar las usurpaciones. La gobernadora de Río Negro dijo que “no está conforme” con el accionar del organismo y aseguró: "En estos días han trasladado personas en apoyo a quienes participan de las tomas y las agruparon en el ingreso del camino”.
Consideró que “empezó a tener un rol la política partidaria" y recordó que Odarda fue candidata a vicegobernadora en las elecciones pasadas por el Frente para la Victoria, que fue derrotada por la lista de Juntos Somos Río Negro.
Carreras vinculó el revés electoral del kirchnerismo en la provincia con el impulso del INAI a la toma de tierras. Afirmó: “Esto hace que Río Negro esté con este tremendo problema, del accionar del organismo en relación con las usurpaciones”. Dijo que “los actores locales del INAI son referentes políticos partidarios del Frente de Todos y también autoridades nacionales", y que “por eso se generan estos conflictos".



El domingo los hermanos Débora y Pablo Meyer, aislados en el predio tomado en El Foyel por temor a perder su casa, advirtieron que están “secuestrados” en el lugar. Hicieron un pedido desesperado “a todos los políticos, fiscales, jueces que traten de hacer su trabajo” para desalojar la toma. Afirmaron a través de un video que hace cuatro días que están “secuestrados” y calificaron de “pseudomapuches” a los usurpadores que permanecen en su campo en El Foyel.
Los ocupantes del predio son cerca de 40, lo tomaron el jueves y se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú. Desconocen la titularidad de los dueños del terreno y afirmaron que se presentaron en el lugar para “recuperar un territorio” que aseguran que les pertenece a ellos.