viernes 26 de abril de 2024

Allanamiento en Cipolletti por maltrato animal

miércoles 01 de julio de 2020

A través de una orden de allanamiento emitida por la Justicia se retiró del domicilio denunciado a un perro en situación de maltrato y abandono, en conjunto con personal policial de la Unidad 79.
Lorena Ferrada referente de Zoonosis, explicó que: “Se intervino gracias a la orden de allanamiento emitida por la jueza Guiñazú y previa constatación del personal policial, quienes acompañaron el allanamiento durante la mañana de hoy”.
“Se rescata al animal, y transitoriamente se lo alojará en la Guardería Canina de la Isla Jordán, para que luego de ser revisado por un Veterinario pueda ir a un hogar transitorio, que ya está gestionado, y darlo en adopción”, explicó Ferrada.
Agregó además que: “Nosotros como Municipio colaboramos en el traslado, en el acompañamiento durante el allanamiento de un asistente de veterinario, y el tránsito del animal. Además labramos una contravención al propietario del mismo según lo que indica la Ley Nacional Nº 14.346”.
La ley 14.346 que integra el Código Penal Argentino y rige para toda la Nación considera un delito penal el maltrato y la crueldad hacia los animales. Dicha ley fue pionera en su tipo para toda Latinoamérica, mucho antes de la Declaración de los Derechos de los Animales (1978) de la U.N.E.S.C.O., O.N.U., la cual Argentina también, firmó.
Actualmente esta ley está siendo modificada y actualizada en busca de una mejora para la protección de todos los animales.
Ante situaciones de maltrato animal los vecinos pueden realizar la denuncia del Departamento municipal de Zoonosis y Vectores ubicado en calle Brentana 576, para luego proceder a realizar el protocolo necesario. O bien comunicándose con el fiscal de turno al 299- 4167314/ 299- 6591439.