viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Abuso sexual simple: imponen prisión preventiva a sindicalista rionegrino

miércoles 31 de marzo de 2021

El Ministerio Público Fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para quien fue imputado de abuso sexual simple la semana pasada, enfatizando en el peligro procesal de entorpecimiento a la investigación. El juez de Garantías interviniente resolvió que el plazo de la misma sea por 3 meses.
La fiscalía argumentó que “en la audiencia de formulación de cargos del 23 de marzo pasado, se solicitaron medidas cautelares, entre ellas se le prohibió al imputado que se acerque a 100 metros de la víctima y de su domicilio, tampoco debía hostigarla, directamente él o por medio de otras personas”.
“Las circunstancias luego de esa audiencia variaron, ya que minutos después de que terminara, la joven fue víctima de hostigamiento por parte del imputado”, expresó la fiscal del caso.
Además del testimonio de la víctima, el Ministerio Público Fiscal enseñó varias fotografías, tanto de la entrada a Tribunales como de lo acontecido en el medio de comunicación el martes 23 de marzo.
También se escuchó a una de las profesionales del equipo de especialistas de OFAVI que asiste a la denunciante, y se verbalizó un informe del titular de la Unidad Fiscal N°6.
“Existen elementos de convicción suficiente para señalar que es el autor del delito de abuso sexual simple, por el que ya tiene formulados los cargos. La prohibición de acercamiento y de hostigamiento, a través de él o de otras personas solicitado en esa audiencia, no fue suficiente ni por 30 minutos”, dijo la fiscal en relación a lo ocurrido en la puerta de Tribunales y en el medio de comunicación el 23 de marzo de 2021.
Se suma a lo anterior que “estamos ante un abuso sexual, es un delito contra la integridad sexual, para avanzar en el proceso necesitamos si o si de la colaboración de la víctima, en estado de tranquilidad, no como se encuentra ahora”, enfatizó la fiscalía.
“No podemos dejar de lado la condena que ya tiene el imputado a 2 años y 6 meses de prisión condicional. Ese antecedente penal, de octubre pasado, tiene, entre otros delitos, el de instigar a cometer delitos, que según esta fiscalía son afines al entorpecimiento de la investigación”, explicó la fiscal del caso.
“Las medidas cautelares son contestes a los compromisos del Estado en relación a erradicar la violencia contra las mujeres asumidos en la Declaración de Belém Do Pará. Tenemos que asegurar el proceso penal, la víctima es la única que puede dar precisiones respecto de lo ocurrido, y hay que insistir en que preste su testimonio y se concreten las medidas probatorias que faltan desde la tranquilidad”, dijo el equipo de fiscales.