viernes 26 de abril de 2024

Villone: "A pesar de la pandemia buscamos garantizar los derechos y beneficiar a las neuquinas y neuquinos"

jueves 17 de diciembre de 2020

La diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone se refirió a su primer año de gestión atravesada por una pandemia como el COVID19. Informó que en su mayoría los proyectos enviados por el gobernador Omar Gutiérrez fueron tratados y abiertos al debate en un parlamento que siempre estuvo abierto y trabajando constantemente.
Desde el 10 de diciembre 2019 hasta la fecha, la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén aprobó, según informó la Dirección de Despacho Legislativo, 52 Leyes; 186 declaraciones de interés legislativo; 51 resoluciones y 23 comunicaciones que hacen un total de 312 sanciones.

La diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone consideró que estos resultados “se obtuvieron gracias al consenso y acuerdo de todos los diputados y diputadas de distintas fuerzas que integramos la Cámara”. Como así también a la organización y trabajo que realizaron las autoridades de Cámara conducida por el vicegobernador, Marcos Koopmann.
La legisladora sostuvo que “en este primer año de gestión y los momentos difíciles que tuvimos que atravesar por la propagación del coronavirus tratamos en todo momento de garantizar los derechos y beneficiar a las neuquinas y neuquinos”.
Bajo esa misma línea subrayó que “si bien las necesidades y urgencias sanitarias modificaron la agenda, buscamos en todo momento al menos desde lo personal, trasformar en ley y cumplir con aquello que dijimos en campaña”.
Como presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Villone señaló que durante todo el año la metodología de trabajo “se basó en escuchar y estar abiertos a las propuestas. Por este motivo y dependiendo de las temáticas tratadas se convocó al gremio Aten, organizaciones feministas o cualquier otra institución para acercar posiciones y lograr acuerdos”, enfatizó.
Como resultado se obtuvo la sanción de la Ley de Entornos Escolares Saludables N° 3242 enviada por el gobernador, Omar Gutiérrez; la norma N° 3250 denominada “Ley Cielo López”, presentada por Melisa Pamela López, hermana de Laura Brisa López que establece con carácter obligatorio la capacitación y educación en violencia de género y ejercicio de las masculinidades a los estudiantes y docentes en los establecimientos educativos de gestión pública y privada. Además de la 3257 que adhiere a la Ley nacional 26917, de creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, entre otras sanciones.
Por otra parte, comentó que la mayoría de los proyectos enviados por el mandatario neuquino, Gutiérrez fueron tratados como las leyes de Emergencia Sanitaria, de Equidad de Género para el acceso a cargos de autoridades partidarias en la provincia del Neuquén; de Prevención del Accidente Cerebro Vascular, de Consenso Fiscal 2020, por mencionar algunas.

En este sentido, la diputada remarcó que “en este año atípico sin dejar de atender la emergencia sanitaria con los compañeros de bloque escuchamos a los y las protagonistas que siguieron trabajando y planificando la agenda de gobierno de los municipios, prestadores turísticos, profesionales y diversos sectores interesados en salir adelante a pesar de las circunstancias”.
Además, adelantó que durante el 2021 se tratarán de los proyectos de ley presentados por el bloque del Movimiento Popular Neuquino como son el de adhesión a la ley nacional denominada “Yolanda” que crea un Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible; la iniciativa que crea el Programa de Concientización sobre el cuidado responsable de animales no humanos y la propuesta que busca regular la equinoterapia como actividad terapéutica y de rehabilitación en todo el territorio provincial.
Por último, sostuvo que “este 2020 quedará grabado en la historia de nuestra provincia, el país y el mundo. Aún no hemos combatido el virus, pero vamos a seguir trabajando para lograr una salida alentadora y acompañando a los habitantes de todo el territorio neuquino”.