miércoles 24 de abril de 2024

Silvia Sapag y Darío Martínez presentaron proyectos de ley para ampliar derechos de las mujeres

lunes 09 de marzo de 2020

La senadora nacional por la provincia de Neuquén Silvia Sapag, y el diputado nacional del Frente de Todos Darío Martínez, presentaron hoy en conferencia de prensa cuatro proyectos de ley que amplían derechos de las mujeres. Las iniciativas las hicieron pública hoy en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Los otros dos proyectos plantean que la asignación por maternidad establecida por Leyes 24.714, y 24.716 se considere como remunerativa a los efectos del cálculo de la jubilación y además cuenten con el cálculo del proporcional de vacaciones y aguinaldo.
Sapag aseguró que los proyectos “hacen a un trato más igualitario para las mujeres” y contó que “junto a Darío estuvimos analizando algunas leyes donde se muestra la desigualdad que tenemos con el varón”.
“En circunstancias en que estamos embarazadas y la ley nos obliga a tener que tomar una licencia por maternidad no se nos da un trato igualitario” indicó la senadora y militante feminista “porque en ese tiempo que no trabajamos, nos paga el sueldo ANSES y después no se computa para el aguinaldo, ni las vacaciones, ni la jubilación”.
Explicó además que “proponemos la modificación para que Anses nos pague anticipadamente esa diferencia y se nos entregue el aguinaldo que nos corresponde por esos meses por maternidad. También para el cómputo para las vacaciones, para que no se nos castigue por estar embarazadas y se nos den las vacaciones que nos hubieran correspondido si hubiéramos sido un varón”.

Por su parte, Martínez hizo hincapié en “el cálculo del aporte previsional, porque cuando una mujer se toma licencia por maternidad, como es un concepto no remunerativo, no computa para el haber previsional, con lo cual una mujer termina a lo largo de su actividad teniendo menos meses de aportes que si fuese un varón. Y esa es otra iniquidad más de las tantas que tenemos”.
En relación con el 8 de marzo, el diputado subrayó que “es un día donde se intenta tomar conciencia de una lucha que es de todos los días, porque las desigualdades en esta sociedad lamentablemente castigan a las mujeres todos los días”.
Señaló además que “tenemos que construir una nueva masculinidad. Los varones tenemos que entender los privilegios que hemos tenido solo por nacer varones. Hay que entender que hay que readecuarlos y que nadie tenga privilegio. Buscamos una sociedad más igualitaria y estas son normas que apuntan a eso. Son granitos de arena, pero sabemos que falta mucho”.
Los proyectos de ley, que por decisión de Sapag y Martínez fueron presentados en sociedad primero en Neuquén, ingresarán en ambas cámaras en las próximas horas.