jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Senasa y Producción en contra del corrimiento de la barrera zoosanitaria

martes 13 de abril de 2021

Neuquen.- La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) recibió, en forma remota, a autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA-, del Ministerio de Producción de la provincia y de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, en el marco del debate por la pertinencia o inconveniencia del corrimiento de la barrera sanitaria desde el río Colorado hasta Zapala. El cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (FT) funcionó sin quorum y retomará el debate con la información por escrito que remitirán desde los organismos en cuestión.

Al respecto, el director Regional de Senasa Patagonia Norte, Ricardo Sánchez dijo que la barrera brinda un reconocimiento derivado “de una larga lucha impulsada tanto desde el sector público como privado”. Dijo que plantear un corrimiento generaría implicancias en el estatus, así como también consecuencias operativas a gran escala ya que deberían redefinirse los puestos de control y las políticas de calidad, entre otros aspectos.
A su turno, el director de Sanidad Ambiental del organismo, Marcelo Balleiro recordó que el reconocimiento internacional -de zona libre sin vacunación- por parte de la Unión Europea demoró casi diez años. Remarcó que la barrera posibilita la exportación a Estados Unidos, Chile y Japón y aseguró que un corrimiento pondría en peligro la comercialización con dichos mercados internacionales. Cambiar de lugar la barrera implicaría un nuevo análisis de riesgo y “podría llegar a afectar el reconocimiento de toda la Patagonia”, aseguró el médico veterinario.
Balleiro desestimó, además, la posibilidad de generar “una burbuja compartimentada” con La Pampa para que ingrese carne con hueso a la provincia en tanto “los países que hoy nos compran no lo reconocerían” porque la Patagonia es libre de aftosa sin vacunación, lo que implica que existen condicionamientos adicionales para la exportación que en la actualidad la región no tiene y que, con la carne pampeana, se debieran reevaluar.
Por su parte, el coordinador de Sanidad del Senasa, Leopoldo Ripoll se refirió a los datos estadísticos del organismo, según los cuales la provincia tuvo un stock de 211 mil bovinos el año pasado. Dijo que ninguno de los tres frigoríficos con tránsito federal (ubicados en Zapala, Chos Malal y Centenario) están habilitado para exportar.
Desde el Ministerio de Producción, el director Provincial de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge reafirmó “la convicción de mantener los estatus sanitarios que han costado mucho trabajo” y asoció el valor monetario de la carne vacuna “al contexto económico nacional” y al poder adquisitivo de la región. Informó, además, que en los últimos años se incrementó la producción ganadera en la provincia, así como también el consecuente abastecimiento a los consumidores neuquinos.
En ese sentido, mencionó que la producción de carne bovina local abastece al 25% del consumo interno, porcentaje que se eleva al incorporar el consumo caprino. Advirtió que anualmente se faenan 50 mil cabezas de ganado en la provincia, “producción que hace años no se veía”, según dijo. “Un cambio en la barrera podría generar efectos no deseados” en dichas cifras, al tiempo que “tampoco garantizaría una disminución en el valor de la carne”, sostuvo el funcionario.


Luego de las intervenciones de los invitados, el diputado e impulsor de la iniciativa en debate, Raúl Muñoz (PDC) aseguró que “hay intereses de ganaderos” para limitar el corrimiento de la barrera y cuestionó que la producción local no alcance a cubrir el consumo y la demanda interna. “Acá no exportamos nada y el fundamento de la negación deriva desde la Unión Europea”, sintetizó el legislador. Por su parte, el presidente del cuerpo, Peralta, desechó que el corrimiento de la barrera reduzca el valor de la carne y pidió por políticas que impliquen un aumento en el proceso de preparación de reses para el consumo de la ciudadanía neuquina.

El tema continuará en la comisión, la que les solicitará mayores precisiones por escrito a los representantes de los organismos que participaron hoy en tanto no pudieron avanzar por problemas en la conectividad.