jueves 25 de abril de 2024

Se reúne el Parlamento Patagónico en Santa Rosa

miércoles 04 de mayo de 2022

En la jornada de hoy, se reunió el Parlamento Patagónico (PP) en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Por la mañana tuvo lugar la ceremonia de apertura, con la participación de las máximas autoridades de la provincia anfitriona y diputados y diputadas de las seis provincias sureñas que componen el espacio supra-regional. Por Neuquén participan de manera presencial del primer encuentro del año las diputadas Ayelén Gutiérrez, Laura Bonotti, Elizabeth Campos y los diputados José Ortuño López, César Gass, Luis Aquín y Javier Rivero, integrantes de la comisión de Parlamento Patagónico y Mercosur de la Legislatura neuquina.
Al dar inicio al encuentro, el gobernador de La Pampa, Sergio Raúl Ziliotto se refirió al PP como un espacio de concertación y federalismo propicio para defender los intereses de las provincias que lo componen a partir de sus denominadores comunes. Entre ellos mencionó la necesidad de avanzar en una línea de conectividad aérea regional, la defensa de la coparticipación federal, la instrumentación de un régimen de promoción del empleo, la malvinización de la memoria de la ciudadanía y la defensa de la propiedad de los recursos hídricos de las jurisdicciones.
Luego de la visita oficial al Monumento a los héroes caídos en la guerra de Malvinas, el cuerpo reanudó la primera sesión ordinaria del año, ocasión en la que se aprobó la constitución de las comisiones que abordarán los 42 proyectos a tratar durante la tarde de hoy.
Los representantes de la Legislatura neuquina propondrán el debate de la iniciativa que sugiere un homenaje organizado por la Armada Argentina, en el lugar del naufragio, a los caídos del Crucero Belgrano y la que expresa preocupación por la explotación ilegal e insustentable de los recursos marinos nacionales que llevan a cabo buques extranjeros en el límite de la zona económica exclusiva y aguas internacionales.
La sesión entró en cuarto intermedio hasta mañana, jornada en la que el pleno tratará las iniciativas aprobadas en comisión.