viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se inauguró el "Ciclo de encuentros para la creación de un fondo anticíclico provincial"

viernes 24 de julio de 2020

La Legislatura del Neuquén dejó inaugurado hoy el “Ciclo de encuentros para la creación de un fondo anticíclico provincial”. La iniciativa, propuesta por el vicegobernador Marcos Koopmann, se configura como una instancia de debate abierta y activa de los distintos proyectos que buscan contener futuras crisis y promover el desarrollo en la provincia.
En sus palabras de bienvenida, el vicegobernador resaltó la importancia del debate y sostuvo que “hoy estamos avanzando en un proyecto estructural que no está pensado para la coyuntura, sino que es un proyecto de ley que piensa en las futuras generaciones”. Asimismo, señaló como significativo “pensar en el Neuquén que viene para lograr una mayor sustentabilidad y previsibilidad”.

Como referentes técnicos, para presentar las diferentes propuestas y responder las dudas de las legisladoras y legisladores, participaron Ramón Rioseco por el Frente de Todos, Mario Pilatti por el Ejecutivo provincial y Pablo Guido por Juntos por el Cambio. Todo ellos propuestos por los autores de las iniciativas.
Durante su presentación, el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco, se refirió a la iniciativa del Frente de Todos por la cual se crea un Fondo Contra Cíclico de los Hidrocarburos Neuquinos (FoCoHiNe) para proteger los recursos provenientes de la industria hidrocarburífera de futuras crisis. “En el contexto de la nueva crisis que enfrentamos en el país y en el mundo se hace oportuno discutir esta ley que será para las futuras generaciones”, sostuvo.
Rioseco señaló que “estos proyectos tienen que ver con la soberanía de cada pueblo para atender la emergencia o la caída de la actividad petrolera, pensando en términos de previsibilidad”. Asimismo, opinó que este fondo debe atender problemas estructurales en la provincia y las crisis cíclicas de la industria del petróleo, pero que además “se debe pensar en industria, en ciencia, tecnología y educación”.
El referente del Frente de Todos recordó que “el petróleo tiene una variable que va de la mano de los problemas del mundo que ningún dirigente local puede manejar”. Opinó que si se logra conformar este fondo “vamos a tener mucha confianza para la inversión y para la reconversión de la matriz energética de la provincia”.

Pilatti definió el Fondo como aquél que especifica “un conjunto de reglas fiscales de cómo ahorrar y cómo gastar lo que se ahorre, y que son un compromiso de los gobiernos y del resto de los sectores políticos y sociales ante el futuro”. Consideró que “hoy es un buen momento para plantear este fondo porque tenemos la expectativa de Vaca Muerta, que va a generar muchos recursos”.
El diputado provincial M.C. hizo una comparación de las tres iniciativas y señaló que “plantean múltiples objetivos” por lo que convocó a formar primero el Fondo y definir luego sus objetivos. Pilatti consideró que “deberíamos ser capaces de prever el ahorro cuando aparezcan los recursos extraordinarios” y señaló que “cuando Vaca Muerta arranque y arranquen las exportaciones, es entonces cuando hay que empezar a ahorrar”.
El referente técnico de Juntos por el Cambio, Pablo Guido, hizo lo propio con el proyecto presentado por ese bloque y que crea el Fondo Anticíclico Fiduciario (FAF) para promover el ahorro y el desarrollo, y amortiguar los ciclos económicos no previstos.

El diputado César Gass (JC), autor de una de las iniciativas, recordó que la creación de este fondo “se planteó en Legislaturas anteriores y no se trató” y señaló que la Constitución provincial “es clara cuando dice a dónde tienen que ir los ingresos que surgen de la renta petrolera”.
La diputada Lorena Parrilli (FdT) planteó que se debe distinguir si lo que se busca es crear un fondo anticíclico, contracíclico o un fondo de inversión y opinó que “si se trabaja en un fondo de desarrollo estratégico que permita diversificar la matriz productiva y transforme a la provincia en próspera en otras actividades, se estará trabajando al mismo tiempo en contrarrestar las crisis económicas propias de la dependencia de los hidrocarburos”.
Por el MPN se expresó la diputada Liliana Murisi y opinó que “no es complicado ni imposible armar un fondo que vaya en los dos sentidos”. Explicó que podría constituirse “uno que tenga como finalidad primera el fondo anticíclico y de estabilización, y luego una porción bien definida de ese fondo que vaya a una diversificación y a obras que permitan una reconversión de la matriz productiva distinta al petróleo, que nos dé un Neuquén distinto en el futuro”.
Sobre el Ciclo
El “Ciclo de encuentros para la creación de un fondo anticíclico provincial” fue propuesto como una instancia de debate abierta y activa de los distintos proyectos presentados por el Ejecutivo provincial y los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que habían sido girados por la Cámara a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Obras Públicas (B) para su debate.

La metodología de trabajo fue presentada por la presidenta de la comisión B, Liliana Murisi, en la última reunión semanal. Allí la legisladora informó que, debido a las disposiciones sanitarias por la pandemia, la participación presencial estaba restringida a un cupo máximo y que por ello se habilitaba la participación virtual por medio de videoconferencia. Asimismo, se garantizó la publicidad de la jornada, que se emitió en vivo por el sitio web de la Legislatura provincial.