sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se declaró la emergencia sanitaria en la ciudad de Neuquén

jueves 02 de abril de 2020

Neuquen.- Fue esta mañana en el marco de la segunda Sesión Especial del año legislativo 2020. La Ordenanza fue aprobada por mayoría, con un total de quince votos.
En la segunda sesión especial del año, con la presencia de diecisiete concejales, fue sancionada la Ordenanza que declara la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Neuquén. El proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal fue acompañado por mayoría en el recinto.

En este sentido, conforme a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, es competencia promover y proteger la salud; ejerciendo un rol activo colectivo e integral, especialmente en la atención primaria, coordinando la planificación, regulación y ejecución de su política con el Gobierno Provincial a fin de brindar respuestas adecuadas frente a la mencionada emergencia sanitaria.
Por un lado, se estableció la adhesión a la Ley provincial 3230 de Emergencia Sanitaria por un plazo de 180 días, prorrogable por idéntico plazo por única vez. El intendente, Mariano Gaido, podrá disponer de medidas tales como realizar contrataciones directas a fines de adquirir bienes, servicios e insumos necesarios para llevar adelante las acciones de prevención y mitigación, dar independencia en los montos, de manera excepcional durante la emergencia sanitaria y en eventual prórroga.
Claudia Argumero, Presidenta del Concejo Deliberante indicó que, “agradecemos el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas, estamos en un momento trascendental de la pelea que le estamos dando a un enemigo invisible. Es tiempo de dar las herramientas que el intendente Mariano Gaido necesita para poder avanzar responsablemente en medidas para cuidar a los ciudadanos neuquinos. Por ello, celebramos contar con el acompañamiento de una oposición responsable que entiende que el Ejecutivo debe conducir este proceso de manera conjunta con el gobierno provincial”.
Agregó que “era urgente llevar adelante esta sesión para poder dar curso a la respuesta que muchos conciudadanos están esperando en este contexto, se ha sancionado hoy una excelente norma que contempla la realidad de miles de personas, tiene una mirada social inclusiva. También tendremos una instancia en la que el Ejecutivo presentará una rendición de acciones y fondos, eso hace a la transparencia y es una muestra más de la responsabilidad institucional y el compromiso del intendente Mariano Gaido con el pueblo neuquino”.
Asimismo, la normativa habilitará la contratación directa en cuanto a obras públicas, permitiendo la ejecución de obras de carácter urgente e inmediato, como asimismo la continuidad a otras, que tienen como fin agilizar el cumplimiento de aquellas consideradas esenciales.



De acuerdo a la normativa aprobada, se garantizará la gratuidad del transporte público de pasajeros para el personal de vigilancia en funciones, tal como se implementó con el personal de salud del sector público y privado.
En relación con lo estipulado, la Cooperativa CALF, en tanto, no podrá suspender o realizar cortes de servicios por mora o falta de pago de tres facturas con vencimiento desde el 1 de marzo en adelante. Esta medida es similar a la dispuesta a nivel provincial para EPEN Y EPAS, y tiene como objeto contener a sectores de bajos recursos (Beneficiarias de AUH, Monotributo social, jubilados, pensionados, etc), Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, cooperativas de trabajo, instituciones de salud y entidades de bien público que distribuyen y elaboran alimentos.
Además, el Artículo 7º de la Ley provincial 3230 estableció prioritario el funcionamiento de establecimientos faenadores. En ese marco, esta Ordenanza sancionada hoy permite al Ejecutivo municipal adjudicar de manera directa la explotación del Matadero Colonia Rural Nueva Esperanza, a la Asociación de Fomento Rural productores Unidos, adjudicación que tendrá vigencia por doce meses y será prorrogable por igual período.
Con el aval obtenido en el recinto, tendrá el intendente Mariano Gaido la facultad de realizar reestructuraciones presupuestarias durante el presente ejercicio y adherir a las normas que se dicten en los ámbitos nacionales y/o provinciales. Oportunamente, deberá elevar al Concejo Deliberante cada 60 días un informe sobre las acciones realizadas, erogaciones ejecutadas y restructuras presupuestarias efectuadas.
Acompañaron el proyecto de Ordenanza del Ejecutivo las y los Concejales Claudia Argumero, Atilio Sguazzini Mazuel, Isabel Mosna, Juan Luis Ousset y Jorge Rey (MPN); Guillermo Monzani y Rocío Casamayor Jabat (Juntos por el Cambio- UCR); Ana Servidio y Marcelo Zúñiga (Frente de Todos); Marcelo Bermúdez y Mario Lara (Juntos por el cambio-PRO-Somos Neuquén); Cecilia Maletti (MLDS); Josè Luis Artaza (Juntos por el Cambio- NCN), Nadia Marquez (Democracia Cristiana) y Camilo Echevarría (FRIN).
No acompañaron las concejalas del FIT y FIT UNIDAD Natalia Hormazabal y Angélica Lagunas, mientras que estuvo ausente la concejala Jorgelina González (Juntos por el Cambio- UCR).