Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar

Ahora: El velatorio de Diego Mardona será en Casa Rosada desde mañana

Politica

Se cumplen hoy 59 años de la fundación del MPN

Neuquen.- Este 4 de junio el Movimiento Popular Neuquino festeja el 59º Aniversario de su fundación.
La creación del MPN tuvo lugar el 4 de junio de 1961 en la ciudad de Zapala, en el interior neuquino. Como señalan Enrique Mases y Lisandro Gallucci, la creación de partidos provinciales como estrategia para asegurar la vigencia del movimiento peronista no se traducía en un rechazo a la figura del líder exiliado o a la estructura del proscripto partido justicialista.





El acta fundacional del MPN manifestaba su lealtad incondicional al líder justicialista al establecer: “comprometemos nuestra palabra de honor que para el caso de que a nuestro partido le fuera levantada la proscripción al comicio y volviera a la lucha con cualquiera de sus nombres tradicionales el partido que surge de este Congreso…Caducará sin ninguna división en el tiempo y en el espacio, como entidad política, cesando en todos sus efectos jurídicos legales quedando en consecuencia disuelto, para plegarse unánime al partido madre que obedece y reconoce como único jefe al general Juan Domingo Perón”. (Acta de fundación del MPN, Zapala, 4 de junio de 1961).

Elias Sapag leyendo el acta de fundación del MPN
Elias Sapag leyendo el acta de fundación del MPN

Extractos del libro de Luis Sapag (2008):
Hoy, 4 Junio de 1961 se recuerda, “El nacimiento de una nueva cultura política” en la recién estrenada Provincia del Neuquén
Se resume en este nuevo aniversario, por el testimonio de dos de sus principales protagonistas -entre muchos muy valiosos que no fueron Sapag- : Pessino, Creide, Gamero, Churrarin, Castillo, Unda, Rodriguez, Gamero, Alvarez, Buenaventura Justo Vai, Sobisch, Carrizo Bagnagatti, Irizar, López Osornio, Alvarez de Del Pin, Argat, Ganem, Cevey, Acuña, Arias, Angeleri, Soberón, Méndez, Benigar… Un total de 55 asambleistas fundacionales, de cada pueblo y paraje del Neuquén, entre ellos 4 líderes mujeres.
*”Cuando formamos el MPN…. el motivo principal que nos movía, era que los radicales con apenas cinco mil ochocientos votos, llevaron a Asmar y Edelman a la gobernación. Una minoría insultante frente a los veintisiete mil, veintiocho mil votos nuestros. Decidimos que no podíamos estar al margen siendo mayoría. Formamos el partido y crecimos porque teníamos una gran llegada con la gente de toda la provincia, conocíamos a todos y nos conocían. Como la gente sabía quiénes éramos, nos creían, y veían como natural nuestro liderazgo…” (Amado Sapag)
Y el resumen de su líder natural, tan actual y claro, que parece escrito hoy, como titular de diario. Más actualidad, y en letras de bronce, no se consigue:
*”-Creo haber elegido bien a los funcionarios. Pero algunos….. Lo que pasa es que los cargos, tener la manija, cambia a mucha gente. Yo he visto a muchachos que salieron de casas de barro, que eran capaces, que habían sido humildes, pero cuando tuvieron un poco de poder, secretaria, teléfono, automóvil, chequera del gobierno, se enriquecieron. Primero cambiaban de forma de vestir y después cambiaban de mujer, ése era el síntoma, ¡clavado!. Si se los veía en auto nuevo y salir de juerga ¡listo! estaba perdido. Sí, ocurría muy frecuentemente. Y ocurre, supongo…
-Muchos cambiaron la orientación política
-Sí, porque esa clase de gente, la que entra en política por un deseo muy grande de poder, en general no tiene convicciones. Acomoda sus ideas a las del que cree que va a ganar las próximas elecciones. Si después cambia la cosa y aparece otro gobernador, bueno, ellos también cambian…. Qué vamos a hacer!, así es el mundo. Pero siempre hay algunos que son honestos, son los que piensan en sus semejantes, los que hacen avanzar a la provincia.” (Felipe Sapag)

aniversario MPN felipe sapag

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso