viernes 26 de abril de 2024

Schpoliansky presentó la Tarifaria 2021, no habrá incrementos en gastronomía ni bares

miércoles 11 de noviembre de 2020

Neuquen.- Concejales que integran la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, se reunieron esta mañana en forma virtual para dar tratamiento a trece expedientes del Orden del Día, bajo la presidencia del concejal José Luis Artaza.
Debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID- 19, que establece dos horas de reunión para cada comisión, abordaron sólo el primer punto referido al análisis del proyecto de Ordenanza con la Tarifaria del Ejercicio Fiscal 2021. Para ello, contaron con la presencia del Secretario de Finanzas municipal, Fernando Schpoliansky, la Subsecretaria de Ingresos Públicos Mónica Pesce, la Directora de Asesoramiento Tributario, Claudia Agostino, y el Director de Determinación Tributaria, Carlos Serassio.
Fernando Schpoliansky explicó que “para la confección de la Tarifaria 2021, se le solicitó a cada dependencia la proyección de valores de este año con criterios de equidad y progresividad”.
Agregó “que la inflación interanual será superior a la adecuación presupuestaria que realizamos desde el municipio, en un contexto de post pandemia en el que esperamos la reactivación comercial, de los sectores de servicios e industria”.
Entre las modificaciones, señaló la aplicada sobre zonificaciones Además informó que “aquellos que incorporen trabajadoras o trabajadores contemplados dentro de la perspectiva de género, mujeres sostén de familia, personas transgénero, y personas con discapacidad, también tienen un incremento de los beneficios”.
Finalmente, reflexionó que se trató de “un trabajo interesante, democrático, que demuestra la consistencia y solvencia presupuestaria y financiera. Hemos mejorado cuestiones tendiendo hacia una mayor equidad, y progresividad entendiendo que vamos a tener un contexto complicado en 2021”. Sobre la situación que se espera, concluyó que “estamos siendo prudentes, acompañando a los sectores de servicios y productivos de nuestra ciudad, sin desconocer que estaremos saliendo de la crisis sanitaria y empezando la reactivación”.
La subsecretaria de Ingresos, Monica Pesce, aseguró que los incrementos no regirán para el rubro gastronómico, salones de fiestas , bares y restaurantes que este año resultaron tener una actividad comercial más compleja que los otros rubros comerciales.
Luego, la Directora de Asesoramiento Tributario, Claudia Agostino, hizo una dinámica y completa explicación a través de un power point, que, entre otros aspectos, considera bonificaciones a contribuyentes, beneficios adicionales para empresas radicadas en el parque industrial, para aquellas que tengan más de cien vehículos radicados en la ciudad: mientras que la tasa por servicios a la propiedad inmueble, no tuvo modificaciones en las alícuotas mensuales.
En otro orden, también se establecen por primera vez, exenciones especiales dentro del ítem Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene en las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios a entidades sin fines de lucro que impartan enseñanza paga; a entidades de bien público y a personas con discapacidades.
En tanto, patente de rodados no se ha modificado. Se mantiene la bonificación del 50 por ciento en las primeras seis cuotas para los vehículos que se radiquen o transfieran en la ciudad, y sigue la bonificación para motovehículos en las primeras dos cuotas.