martes 23 de abril de 2024

Rioseco pidió avanzar hacia un barril criollo a 45 dólares y la estatización de YPF

martes 28 de abril de 2020

Ramón Rioseco, referente del Frente Neuquino, suscribió un documento político donde resalta la importancia de establecer un precio sostén interno para el petróleo y analizar la estatización completa del paquete accionario de YPF. "No hay otra cosa a que echarle mano. No hay fruticultura o industria con un desarrollo tal que nos permita vivir sin los hidrocarburos o por lo menos no depender tanto de estos. Tampoco hay desarrollo tecnológico. No hay nada y ante una situación extrema cobra vida la fábula “el rey está desnudo”", afirma el escrito.

Luego repasa que "La provincia cuenta con 36 municipios (1ra, 2da, y 3ra categoría) y 22 comisiones de fomento que dependen de la política economía de la provincia, o sea, de los hidrocarburos. No hay otra cosa a que echarle mano. No hay fruticultura o industria con un desarrollo tal que nos permita vivir sin los hidrocarburos o por lo menos no depender tanto de estos. Tampoco hay desarrollo tecnológico. No hay nada y ante una situación extrema cobra vida la fábula “el rey está desnudo”".
En otro párrafo propone discutir "salidas a la crisis" y recuerda que "Se viene hablando de implementar un precio sostén (subsidiado) para el petróleo (barril criollo) de 45 u$s/bbl, para sostener la industria hidrocarburifera nacional, preservando fuentes laborales y permitir dinamizar las economías regionales, principalmente de las 10 provincias petroleras que dependen en su mayoría de este recurso no renovable. Esta opción es correcta y necesaria en una situación de crisis como la que se vive. El país tiene que preservar por todos los medios su industria hidrocarburifera, por lo que la ejecución de esta medida debería hacerse en el marco de un plan definido de antemano, focalizando cada subsidio".
Respecto al Gas Natural, plantea que "Este es un energético que no cotiza en los mercados internacionales ya que no es un commodity como el petróleo. De todas maneras esta subsidiado desde hace años y esta situación finaliza en el año 2022. Algo que ayuda es el hecho que ya está por comenzar el invierno y esto incrementara la demanda argentina y la de los países vecinos que necesitan este hidrocarburo. Por lo tanto, en el caso de producirse incrementos, también lo harán todas las actividades relacionadas y por ende se incrementaran las regalías gasíferas", puntualiza.
"Se hace necesario que el Estado regulador focalice subsidios al petróleo (barril criollo) bajo la premisa de socializar las consecuencias de la crisis entre las empresas y Estado", afirma.
Más adelante avanza sobre otro punto crítico. "Como si fuera poco, la petrolera YPF con mayoría de acciones estatal, con más de 20.000 empleados y con incidencia en toda la cadena energética, viene con problemas mucho antes de que apareciera la pandemia. Sus acciones en la bolsa de Nueva York (SEC) vienen en picada llegando a tocar valores de hasta u$s 2,31, uno de los niveles más bajo desde el año 1991, valores estos que han colocan a la empresa de bandera Argentina con un precio de mercado menor a los u$s 1.000 millones. Entendemos que a estos valores de mercado, el gobierno debería evaluar seriamente la adquisición del 49% restante del paquete accionario de la petrolera de bandera", propone.