martes 23 de abril de 2024

Reuniones de comisión mediante videoconferencias y provisión de protectores faciales del Concejo Deliberante

jueves 09 de abril de 2020

Neuquen.- La presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad, Claudia Argumero, emitió hoy dos resoluciones para dar continuidad a la actividad legislativa a través del uso de la tecnología. Además, garantizó la provisión de barbijos a todo el personal indispensable que deba presentarse en ése ámbito.
A raíz de la plena vigencia de la obligatoriedad del aislamiento y del distanciamiento social como medidas preventivas esenciales y obligatorias exigidas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, En este marco, y hasta el 17 de abril, los encuentros fueron suspendidos a efectos asegurar la implementación del sistema informático y realizar los trámites de registración de la firma digital que podrá ser utilizada en los despachos y actas que surjan. Las reuniones de Comisiones permanentes respetarán los días y horarios fijados oportunamente y la modalidad estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria.
La nueva norma establece además, que por cada concejal, podrá participar un asesor legislativo, a fin de que lo asista en las funciones que le son propias. En caso de tener invitados, los presidentes de cada comisión deberán verificar que la persona cuente con los medios técnicos y electrónicos necesarios. Asimismo, considera la participación del público en general y la prensa debidamente acreditada para quienes se reservan en total, cinco espacios.
Cuando esta modalidad se ponga en marcha, la Dirección General Legislativa deberá cumplir nuevas funciones como, por ejemplo, ejercer el rol de administrador o anfitrión de las salas de videoconferencia, constatar el quórum legal para funcionar y las mayorías requeridas para la emisión de despachos con firma digital, entre otros.


Argumero adelantó que se llevará a cabo la Sesión Ordinaria N°4, el jueves 16 del corriente, con la asistencia del personal indispensable para el funcionamiento de la institución. La misma se realizará en el horario reglamentario. En este sentido, sostuvo que “el mundo entero atraviesa una situación excepcional. Mientras dure la emergencia sanitaria, el Concejo Deliberante continuará sus tareas habituales, pero cuidando a nuestras concejalas y concejales, trabajadoras y trabajadores. En consecuencia, estamos garantizando la provisión de protectores faciales. Esto asegura la continuidad del tratamiento de los temas que son de interés de las vecinas y vecinos de la ciudad y la aplicación de los protocolos de prevención y control de esta pandemia”.