miércoles 24 de abril de 2024

Respaldo al Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI

lunes 23 de mayo de 2022

Neuquén.- El bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos presentaron un proyecto de declaración para respaldar la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, iniciativa de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y deberá ser tratada por la Cámara de Diputados de la Nación.
Al respecto, indica en sus fundamentos que la medida apunta a poder obtener recursos provenientes de divisas radicadas en el exterior y no declaradas ante la AFIP para afrontar los pagos programados con el organismo de crédito internacional.
Así lo dispone al recordar que durante los cuatro años de la gestión del presidente Mauricio Macri salieron del país cerca de 86 mil millones de dólares sin ningún tipo de control o restricción. A ello se debe agregar que desde mayo de 2018 el giro al exterior de divisas en moneda extranjera se aceleró de manera exponencial hasta la cifra de u$s 45.100 millones. En este escenario financiero es que se decide acudir al FMI para solicitar un préstamo del orden de los u$s 44.500 millones.
Sostiene que durante este lapso de tiempo descripto, empresas vinculadas al sector productivo primario pueden haber fugado cerca de 8 mil millones y que las dedicadas al mercado financiero y bancario pueden haber generado activos externos por casi 5 mil millones. También señala que las empresas alimenticias podrían haber enviado fuera del país más de 15 mil millones de dólares.
El proyecto (15243) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de mayo con la firma de las legisladoras Lorena Parrilli, Soledad Salaburu y del diputado Sergio Fernández Novoa (FV).