viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Representantes de la Defensoría de los Derechos del niño, niña y adolescente n°2 dieron a conocer la situación de los hogares

miércoles 08 de julio de 2020

Neuquen.- Como cada martes, las y los integrantes de la Comisión Interna de Acción Social se reunieron virtualmente a efectos de dar tratamiento al Orden del Día que, en este caso, contuvo 22 puntos. Recibieron por Zoom a la Defensa Adjunta de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Andrea Rappazzo y a la Licenciada Lic. Karina Sánchez – Trabajadora Social de la misma institución, para abordar el Proyecto de Comunicación del Bloque FIT que insta al Órgano Ejecutivo Municipal, a requerir al Poder Ejecutivo Provincial, informe sobre cumplimiento de la Ley Provincial Nº 2955 sobre Régimen Provincial de Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes. En su articulado, indican los requerimientos, entre ellos, detalle sobre cobertura integral que cada dispositivo a las niñas, niños y adolescentes que están separados de su medio familiar especificando: alojamiento, alimentación, educación, vestimenta atención integral de la salud, recreación, apoyo afectivo y psicológico; la conformación y capacitación de los equipos interdisciplinarios y condiciones de habitabilidad, entre otros puntos.
Las funcionarias judiciales brindaron un pormenorizado informe al respecto, incluyendo en su exposición, detalles sobre los mecanismos de prevención de propagación del COVID -19, espacios disponibles para aquellos que precisen realizar el aislamiento social, aportes recibidos por los hogares, convenios alcanzados entre la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Desarrollo Social para capacitaciones a los operadores, condiciones edilicias, vestimenta, avances en los protocolos de revinculación en el marco de la pandemia y asistencia psicológica, entre otros puntos. Asimismo, la presidente de la Comisión, concejal Nadia Márquez indicó al resto de los integrantes de Acción Social, que la Subsecretaria de Familia del gobierno provincial, Emilce Troncoso, remitió un informe y se comprometió a socializarlo con sus pares.
También dieron tratamiento al Proyecto del Declaración del Bloque Frente de Todos que expresa el beneplácito “por la firme decisión política del Estado Nacional en virtud de la emergencia económica y alimentaria que sufre nuestro país de la intervención por el plazo de 60 días del grupo Vicentin, y el consecuente envío del proyecto de Ley que declare a dicho grupo de utilidad pública”. Entre sus considerandos, se destaca el plan de rescate determinando que todos los activos del Grupo Vicentin pasarán a formar parte de un fondo fiduciario propuesto por el gobierno nacional, gestionado por la empresa YPF Agro y la necesidad de proteger a 2.000 productores y más de 5.000 trabajadores. Las y los concejales definieron su pase a la Comisión Interna de Hacienda y Presupuesto.
Con ingreso en la última Sesión de este cuerpo deliberativo, se dio tratamiento al Proyecto de Comunicación de los Bloques Juntos por el Cambio- UCR- NCN- Pro- Democracia Cristiana – FIT UNIDAD -FIT- Frente de Todos y Movimiento Libres del Sur que solicitan al Ejecutivo comunal a requerir y remitir al Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, un informe detallado referente a la situación del Sistema Integrado de Emergencia del Neuquén, Hospitales, Clínicas, Centros de Atención Periféricos de la Salud, de la ciudad de Neuquén. Entre otros puntos, solicitan saber sobre la disponibilidad de elementos de protección, de ambulancias, cantidad de personal, y medidas previstas en caso de contagio masivo en el Sistema de Salud en el marco de la pandemia por COVID-19. Esta iniciativa será tratada en la próxima Sesión Ordinaria.
Asimismo, definieron invitar a la próxima reunión de Comisión, a una doctora en pediatría a raíz de una iniciativa del Bloque Juntos por el Cambio – Pro- UCR que pretende declarar de Interés Municipal la “Semana de la Lactancia Materna”, a llevarse a cabo entre los días 1 al 7 de Agosto del año 2020, fundamentando para ello que la lactancia materna cumple un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, protege el medio ambiente y promueve un desarrollo sostenible.
Por otro lado, obtuvo cuatro firmas e Despacho con proyecto de Ordenanza que señala la necesidad de establecer la obligatoriedad incorporar travestis, transexuales y transgéneros al Estado Municipal. En este sentido, proponen la creación del Cupo Laboral Trans “Yanina Piquet” (llevará el nombre de una reconocida militante del barrio Mariano Moreno, solicitud realizada por distintas organizaciones locales) estableciendo que el Estado Municipal deberá ocupar personas travestis/trans en la planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación. Para ello, además, se generaría un Registro Municipal de Aspirantes (RMA).