martes 23 de abril de 2024

Recibieron a integrantes y autoridades del Foro de la Meseta

martes 11 de octubre de 2022

Neuquén.- Se realizó una nueva reunión de las y los integrantes de la comisión interna de Obras Públicas, presidida por el concejal Guillermo Monzani para dar tratamiento al orden del día compuesto por veinte puntos.
Desde el inicio de la comisión se abocaron al proyecto de Comunicación del bloque del Frente de Todos que busca obtener información en cuanto a los damnificados de la Cooperativa 14 de Octubre. Para ello, recibieron a las autoridades y algunos integrantes del Foro de la Meseta a fin de escuchar su versión sobre los hechos.
El Foro de la Meseta se concretó en el año 2006 como un proyecto ciudadano con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda. Un objetivo compartido y por el cual participaron los beneficiarios, las Entidades Intermedias, la Municipalidad de Neuquén y CODAM S.A., la empresa ejecutora. Bajo ese modelo se llevó adelante una primera etapa que fue Batilana y las diferentes etapas que actualmente están desarrollando en los distritos con lotes con servicios, que se distribuyeron entre todas las organizaciones intermedias que conforman el Foro. El costo de infraestructura de los loteos (movimiento de suelos, luz, cloacas, cordón cuneta y demás servicios de urbanización) se prorratea entre todos los adjudicatarios que se inscriben a través de la asociaciones intermedias.
Ese es el caso de los 71 damnificados que reclaman respuestas luego de haber abonado dinero por sus lotes. Durante la exposición, los integrantes del Foro detallaron que hay tres tipos de situaciones entre los beneficiarios: aquellos que realizaron todos los pagos a CODAM y cumplen con toda la documentación; aquellos que abonaron sus cuotas a la empresa y luego a la Cooperativa 14 de Octubre; y otros beneficiarios que pagaron todo directamente a la organización acusada de la estafa.
En todos los casos, desde el Foro de la Meseta aseguran que quedan disponible cupos en las distintas organizaciones que lo componen para aceptar a esas familias damnificadas; sin embargo deberá evaluarse la situación particular por el tema de pago de obras de infraestructura y esperar que la Justicia decida. En ese sentido, aseguraron que solicitaron a los damnificados el envío de la documentación para dar tratamiento a cada caso en particular y solicitaron a los damnificados el envío de la documentación
Desde la comisión, con esta información y la obtenida de las diferentes familias que ya asistieron a la comisión; continuarán abordando el tema en comisión.