martes 23 de abril de 2024

Quiroga: es imprescindible fortalecer la producción ganadera en la provincia

domingo 27 de enero de 2019

El candidato a gobernador de Cambiemos, Horacio Pechi Quiroga, sostuvo que es imprescindible fortalecer la producción ganadera en la provincia para que sea, junto con el turismo y la agricultura, uno de los pilares de la necesaria reconversión económica que debe ponerse en marcha en Neuquén.

Hoy Neuquén produce solamente el 20% de la carne vacuna que consume y la provincia tiene el peor indicador de terneros por vaca, que llega a 42,5/100 de acuerdo a datos del ministerio de Agroindustria de la Nación, detalló Quiroga.

En ese sentido, aseguró que esto se debe a varias causas, pero uno de ellas es que gran parte de los productores ganaderos no son propietarios formales de las tierras donde llevan adelante su actividad y por eso no se hacen todas las inversiones que se necesitan. No podemos promover la inversión con tantos grises en la propiedad de las tierras, tiene que haber reglas claras para todos y el campo necesita definiciones contundentes de parte del gobierno provincial.

El 65% de la ganadería de la provincia se hace en tierras fiscales, dijo Quiroga, quien formuló estas declaraciones en el marco de la visita que realizó a la Expo Rural de Junín de los Andes, junto al candidato a vicegobernador, David Schlereth; el coordinador de los equipos técnicos de producción, Pablo Cervi; y la candidata a diputada provincial, Leticia Esteves.

El candidato a gobernador insistió en remarcar que cuando decimos que hay que blindar los recursos que genera Vaca
Muerta es para destinarlos justamente al mejoramiento de la infraestructura de la provincia que nos permita mejorar la calidad de vida de los neuquinos, y por otra parte a acompañar el desarrollo de las actividades productivas como la ganadería.

Las autoridades de la Sociedad Rural reclamaron la creación de un fondo fiduciario con esos recursos de Vaca Muerta y nosotros estamos completamente de acuerdo y es lo que vamos a hacer, dijo Quiroga.

Hay que mejorar la infraestructura vial y la conectividad en las zonas productivas porque hoy el mal estado de los caminos dificulta que se pueda mover la producción, señaló.

Cuando asumamos en el gobierno provincial, vamos a comenzar a trabajar de inmediato en generar las condiciones para que se realice el ciclo completo de la ganadería dentro de la provincia, agregándole valor y apuntando a diferenciar el producto por origen y calidad, dijo Quiroga, anticipando que a cargo del ministro de Desarrollo Económico estará Pablo Cervi, que es un productor que conoce muy bien la actividad.