viernes 26 de abril de 2024

Quieren que Neuquén adhiera a la ley nacional de eliminación de la violencia laboral

miércoles 07 de diciembre de 2022

Neuquén.- Dirigentes de UPCN presentaron un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la ley nacional 27.580 que aprobó el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
La propuesta contempla, además, la implementación de una capacitación obligatoria en la temática “violencia y acoso en el mundo del trabajo” con perspectiva de género, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia.
La ley nacional 27.580, de aprobación del convenio en cuestión, ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), marco común de prevención de la violencia y el acoso laboral que incluye el derecho de todas las personas a un ambiente de trabajo libre de violencia.
Los fundamentos indican que constituye “el primer tratado, en diez años, en que los países consensuaron en la necesidad de abordar la corresponsabilidad del Estado, los sindicatos y organizaciones empleadoras en la erradicación de la violencia laboral”.
Explican, además, que la OIT define como violencia y acoso en el trabajo a toda acción o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. Dicho convenio incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo que puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores, constituyendo una violación o abuso a los derechos humanos y convirtiéndose en una amenaza para la igualdad de oportunidades.
En tal sentido, argumentan que la violencia y/o acoso en el entorno laboral tiene consecuencias psicológicas y físicas en las personas, en su dignidad, en su entorno social y en su productividad laboral.
La incorporación del convenio en el marco normativo provincial “reafirma el compromiso del Estado con el mundo laboral, priorizando un ambiente igualitario y pleno derecho a los trabajadores y trabajadoras”, sostienen desde UPCN.
El proyecto de ley (15848) ingresó por Mesa de Entradas el 7 de diciembre firmado por el Secretario General de UPCN, Luis Querci y por la Secretaria de Igualdad y Trato de UPCN, Alejandra Sandoval.