viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Quieren que las escuelas neuquinas adapten un espacio como "sala materna"

martes 06 de septiembre de 2022

Neuquén.- La diputada Teresa Rioseco (FT) presentó un proyecto de ley para que en las escuelas se adapte un espacio como “sala materna” que contenga a los hijos e hijas de estudiantes a fin de garantizar que puedan culminar con sus estudios primarios, secundarios o terciarios. Las salas albergarán niños y niñas desde los 45 meses hasta los tres años, inclusive.
De esta forma, la ley propone la creación del “Programa provincial de salas maternales” dirigido a jóvenes progenitores o tutores que cursen sus estudios primario (en la modalidad adultos), secundario o superior en el sistema público educativo.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) actuará como autoridad de aplicación de la ley que tendrá entre sus funciones las de elaborar los criterios para la selección de espacios de cuidado en establecimientos educativos que cuenten con la capacidad edilicia necesaria y/o la creación de nuevas salas maternales en función de la demanda, de la equidad territorial, la infraestructura adecuada y todo aquello que considere pertinente para tornar efectivo el derecho a la educación de su alumnado; regular y supervisar el funcionamiento y las condiciones edilicias de las salas maternales; y finalmente, disponer de personal capacitado para la atención de los niños y las niñas, en favor del proceso de formación integral, con base pedagógica-lúdica para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, físico-motor y social, y una alimentación saludable.
Los fundamentos retoman datos estadísticos de la OMS según los cuales el 11% de los nacimientos a nivel mundial se producen entre jóvenes de 15 a 19 años de edad. En la adolescencia, uno de los impactos directos es que las jóvenes dejan de asistir a la escuela.
Más adelante sostienen que la maternidad y la paternidad adolescentes son el cuarto motivo de abandono escolar entre adolescentes de 15 a 17 años en el país, según Unicef.

La legisladora retoma la manda constitucional que establece que el Estado debe garantizar la educación pública, laica, gratuita y obligatoria desde el nivel inicial hasta completar el nivel medio en sus diferentes modalidades, y la Ley Orgánica de Educación -2945- de la provincia.