martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Quieren que la Subsecretaría de las Mujeres informe sobre el abordaje de las violencias de género

martes 28 de septiembre de 2021

Neuquen.- Se trata de una iniciativa de las concejalas del PTS-Frente de Izquierda Unidad en el Concejo Deliberante que tomará estado parlamentario en la próxima sesión con el acompañamiento de otros bloques.

Entre otros puntos quieren saber “cuál es el asesoramiento que reciben las mujeres, la inclusión en programas de asistencia económica y acompañamiento en tratamientos interdisciplinarios. Si se cuenta con planes o programas para la inserción laboral y en qué consisten”, explicó Katcoff.
También, solicitan información sobre “la modalidad de abordaje de las situaciones de mujeres que no cuentan con vivienda o domicilio para poder resguardarse ante episodios de gravedad que implican peligro para su integridad física, sexual y emocional”. Así como sobre las “medidas adoptadas para garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a refugios transitorios y a viviendas para que puedan recrear un nuevo proyecto de vida”.
Katcoff explicó que en la ciudad de Neuquén, “aproximadamente 3000 mujeres solicitaron algún tipo de asistencia durante el primer semestre del corriente año”. Según el relevamiento del Observatorio dependiente de la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén el 7% de esos pedidos de ayuda se vincula con el padecimiento de violencia sexual Mientras que “un 82% de violencia psicológica; un 53% de violencia económica y un 44% violencia física”.

En este sentido, insistió en que “la responsabilidad de dar respuestas en urgencia a las mujeres que sufren violencia es del Estado y sus instituciones en todos sus niveles. Sin embargo, en la ciudad de Neuquén, se cuenta con solo un refugio transitorio al que las mujeres puedan acudir para preservar su integridad física, psicológica y sexual ante el riesgo que implica la violencia”.
También criticó duramente las declaraciones de la subsecretaria Alejandra Oherens que en un medio radial habló de la necesidad de cambiar las leyes penales para dar respuesta a la emergencia que viven las mujeres. “Se asigna la responsabilidad al ámbito judicial y se propone el despliegue de medidas punitivas como salida para el abordaje de la violencia contra las mujeres”. Y concluyó: “El movimiento de mujeres reemergió en las calles con nuestro grito de NiUnaMenos, peleamos por derechos, más libertades y por eso expresamos en reiteradas oportunidades que no se utilice nuestro nombre y nuestra lucha para fortalecer discursos punitivistas”.