jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Quieren que en Neuquén, en el 2022 ya no se utilicen plásticos de un sólo uso

jueves 24 de septiembre de 2020

Neuquen.- A partir de enero de 2022 quedará prohibida la utilización de plásticos de un sólo uso. Así lo dispone un proyecto de ley presentado por diputados y diputadas del bloque del MPN.
Para ello, dispone la creación de puntos de recolección de plástico de un solo uso, incorpora incentivos que promuevan tanto la reducción de su uso como la importancia del reciclaje de plásticos y la generación de mecanismo y acciones concretas que permitan su sustitución o reemplazo por productos descartables.
En ese sentido, indica que la autoridad de aplicación recaerá en la Subsecretaría de Ambiente, organismo que deberá establecer un sistema de control y de sanción para alcanzar los tiempos y objetivos de la normativa, coordinar con municipios su implementación y efectuar excepciones en aquellos casos que por cuestiones sanitarias, científicas o seguridad se justifica el uso de este tipo de material.
De igual modo, el proyecto crea el “Programa Único de Concientización y Capacitación” y el “Plan de Reducción de empleo de plásticos de un sólo uso”. Ambas iniciativas deberán fomentar políticas de reutilización de este tipo de elementos, aplicar incentivos que generen prácticas de desuso y realizar campañas y capacitaciones destinadas a tal finalidad.
A la vez, la norma deja en claro que bajo ningún punto de vista se impondrán restricciones a su uso cuando el material plástico se implemente y no pueda ser sustituido tanto en materia de profilaxis y asepsia sanitaria y como tampoco en la preservación de alimentos y otros productos de consumo.

El proyecto (13783) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de septiembre con la firma de las diputadas Lorena Abdala, Liliana Murisi, Ludmila Gaitán, Fernanda Villone, María Laura du Plessis (MPN), Carina Riccomini (J) y los legisladores Maximiliano Caparroz, Javier Rivero, José Ortuño, Germán Chapino (MPN), Fernando Gallia (FNN), Francisco Rols (FRIN) y Carlos Sánchez (UP).