viernes 26 de abril de 2024

Quieren que el Estado incluya a las fábricas recuperadas en la compra de bienes y servicios

martes 11 de agosto de 2020

El Frente de Izquierda presentó en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Neuquén un proyecto de “compra social" para beneficiar a las empresas recuperadas.
En el marco del "compre neuquino" anunciado por el gobernador y el intendente de Neuquén para la obra pública, el Frente de izquierda pidió que se incluya a las empresas recuperadas. En los fundamentos, explican que los trabajadores y trabajadoras que gestionan su fábricas, no cuentan con las mismas condiciones que las empresas beneficiadas por subsidios y beneficios estatales.

Uno de los puntos propuestos es la obligación de incluir a las empresas recuperadas en las contrataciones directas. Otro, es que las licitaciones públicas tienen que incluir en por lo menos un 30% del total de la compra a estas empresas. En este punto, aclara que el precio tiene que ser igual o no superar en más de un 50%, el precio de otros oferentes privados. También, plantea que previo a la publicación en el boletín oficial, se deberá comunicar a la empresa recuperada en forma directa.
“Las empresas recuperadas se encuentran con numerosos obstáculos para generar el capital necesario para reparar y actualizar la tecnología. Para comprar insumos y materias primas en las cantidades necesarias para bajar los costos. Y en su gran mayoría no podemos acceder a créditos. explicó el diputado ceramista, Andrés Blanco.
A pesar de esto, “el precio al que venden las empresas recuperadas incluye sólo el costo de producirlos. Mientras que cuando el Estado le compra a un productor privado también paga las ganancias del empresario o grupo de accionistas”, aseguró.
En este sentido, explicó que la crisis sanitaria y económica profundizó la situación crítica que atraviesan las gestiones obreras. Por eso, reclaman el “apoyo del Estado provincial y municipal para renovar la maquinaria y poder transformarnos en proveedores de los planes de obra pública".
Por su parte la concejala Natalia Hormazabal alertó que Además, aseguró que "las fábricas ceramistas producen los ladrillos, pisos y revestimientos necesarios para la construcción de viviendas, escuelas y hospitales". Y concluyó resaltando la necesidad de "dictar una norma especial para que desde el Estado se promueva la compra social".