Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Politica

Quieren limitar el pago de honorarios judiciales de abogados por deudas de montos insignificantes de acreedores

Neuquén.- La diputada Lorena Parrilli del Frente de Todos presentó hoy un proyecto de ley para incorporar el artículo 13 bis a la ley existente de honorarios profesionales de abogados de Neuquén (Ley Provincial Nro. 1594), lo que significa que los abogados que actúen en juicios de ejecución de deuda ya sea por servicios públicos, tasas, contribuciones, multas y/o impuestos en representación del Estado provincial, municipal, organismos públicos, entidades autárquicas o empresas públicas, percibirán en concepto de honorarios en conjunto como máximo tres ius (3) y no se podrán exceder del 35% del monto del capital, aplicando el que resulte menor.

En los fundamentos del proyecto expresa, “el objetivo de incorporar el artículo 13 bis a la ley vigente tiene que ver con resguardar la deuda del ciudadano, por sobre los honorarios de los abogados, ya que muchas veces los ciudadanos no pagan la multa y/o deuda porque los honorarios de los abogados resultan excesivamente onerosos”.

Aclara, “Cabe destacar que en la actualidad el valor del ius (que es la unidad arancelaria de honorarios profesionales) es de $5994 y los honorarios de los abogados según la ley vigente llega a los 7 ius. Para dar un ejemplo actual en la provincia de Neuquén, en una causa judicial que tramita ante el Juzgado de Juicios Ejecutivos N°2, por una multa por una infracción a Ley de Fauna de $1450.50. En este caso los honorarios de los abogados correspondieron a $33.847,33, solo para la primera etapa del juicio; pero si la persona no cumple con la sentencia, pasa a la segunda etapa y el monto del pago por una multa que originalmente fue de $1450,50 termina siendo únicamente de honorarios el doble: $67.694,66 + tasa de justicia + contribución del colegio de abogados. Ello ratifica lo injusto de la ley vigente, resultando como único perjudicado el ciudadano. Por una deuda con monto irrisorio termina pagando honorarios onerosos”.

Concluye la presentación del proyecto expresando: “está claro que la iniciativa busca generar criterios justos y equitativos frente a los actuales honorarios que cobran los estudios de abogados a los ciudadanos que enfrentan una determinada deuda por alguna multa/infracción. Cabe destacar que estos estudios de abogados cuentan con una cartera de casos de “deudores” que les brinda el estado sin que hagan ningún esfuerzo para tener este trabajo, a los cuales les cobran honorarios que si bien están regulados por ley no dejan de ser montos exorbitantes y la gente termina pagando aproximadamente 46 veces más del valor de la deuda”.

Neuquén honorarios

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso